MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gasto público creció 6,5% en el último año mientras que el privado tan solo subió 0,1%
Luego de los resultados del crecimiento económico de Colombia del último año, el Banco de Bogotá realizó un análisis que muestra la divergencia entre el PIB público y el privado
Luego de conocerse el dato con las cifras de crecimiento de la economía colombiana correspondientes al cuarto trimestre de 2025 y al total del año las cuales muestran una expansión de 2,3% en el periodo octubre-diciembre y de 2,6% en el acumulado anual, el Banco de Bogotá realizó un análisis en el cual muestra la divergencia entre el PIB público y el privado.
Al excluir el efecto del gasto estatal, el crecimiento del sector privado fue de apenas 1,8% en 2025, prácticamente estable frente al observado en 2024 que fue de 1,7%. En contraste, el gasto público registró una fuerte variación anual al pasar de crecer 0,6% a 7,1%, lo que evidencia que el Estado terminó liderando el dinamismo económico del año.
Este comportamiento refleja un fenómeno conocido como “crowding out”, en el que el aumento del gasto público desplaza al sector privado como motor de crecimiento.
Según el informe presentado, los desbalances fiscales y el mayor endeudamiento de la Nación presionaron al alza las tasas de interés y, junto con la incertidumbre en política económica y el clima de negocios, terminaron debilitando la inversión privada y la actividad productiva.
En 2025 el gasto de los hogares creció 3,6%, la mayor expansión en tres años, mientras que la inversión solo avanzó 2,1%, mostrando un rezago estructural; el consumo llegó a representar 76,8% del PIB, un máximo histórico, lo que evidencia una alta dependencia de la actividad económica frente al gasto de las familias.
El peso del gasto público en el crecimiento se hizo aún más evidente en el último trimestre del año, parte importante del aumento estuvo relacionado con el gasto para la organización de elecciones, que se disparó 137,6%, además de incrementos en la actividad de la rama legislativa (9,4%), judicial (7,9%), ejecutiva (7,0%) y órganos de control (4,4%).
Por otro lado, el gasto en bienes moderó su crecimiento de 5,4% a 4,0% entre el tercer y cuarto trimestre, y el de servicios pasó de 2,7% a 2,2%. Este menor ritmo impactó sectores ligados al consumo como comercio, transporte, entretenimiento y servicios financieros.
La inversión fue uno de los más afectados ya que, en el último trimestre cayó 7,0%, impulsada por el retroceso en vivienda (-10,0%), infraestructura (-5,3%) y propiedad intelectual (-4,0%).
Aunque la inversión en maquinaria y equipo creció 2,2%, también mostró una desaceleración frente a 13% registrado en el trimestre anterior, lo que sugiere cautela empresarial frente al entorno económico.
Por sectores productivos, las ramas con mejor desempeño anual fueron entretenimiento y otros servicios (11,5%), administración pública, salud y educación (4,8%) y comercio y transporte (3,4%). En contraste, las mayores caídas se observaron en petróleo y minería (-2,9%), construcción (-2,6%) y comunicaciones (-1,2%), actividades estrechamente vinculadas a la inversión.
El retroceso del dato empezó a marcarse a partir de 2023, cuando se ubicó en 16,4% del PIB tras representar 19,1% el año anterior
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, advierte que, nuevamente, que incrementó el nivel de agua que ingresa al embalse en Córdoba
Este fue el año donde el Estado colombiano gastó más dinero, en términos nominales, tras superar los $400 billones por segundo año consecutivo, en el acumulado total