.
HACIENDA

Gasto en el consumo final aumentó 2,1% en el segundo trimestre, según el Dane

martes, 22 de agosto de 2017
Foto: La República

El informe detalló que las importaciones subieron 3,7%, pero las exportaciones cayeron 1,7% entre abril y junio de este año

Jhon Guzmán Pinilla

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el informe del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda, en el cual reveló que algunos componentes como las importaciones, el gasto en el consumo final y la formación bruta de capital crecieron 3,7%, 2,1% y 1,4%, respectivamente. Mientras que las exportaciones decrecieron 1,7%.

Esto en el marco de que el PIB en el segundo trimestre de 2017 logró una variación de 1,3%, una de las cifras más bajas de los últimos ocho años, ya que el PIB tenía incrementos entre 2% y 6% en promedio en este periodo.

En el componente del gasto, el cual aumentó 2,1%, la cifra se explicó por el crecimiento del gasto de consumo final del gobierno (4,2%) y del gasto de consumo final de los hogares (1,5%).

Por el lado de los hogares, la justificación que detalló el Dane fue el incremento de la demanda en sectores como: alimentos y bebidas no alcohólicas en 3,7%; alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en 3,1%; y bebidas alcohólicas y tabaco en 2,8%.

Mientras que se presentaron disminuciones en prendas de vestir y calzado en 3,0%; transporte en 0,9%, la misma variación que comunicaciones.

(En desarrollo)

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/04/2025

Más de 250.000 personas salieron de la pobreza multidimensional en 2024

Son 6,01 millones de personas en total las que están en esta condición, de las cuales 3,1 millones están en cabeceras municipales y otras 2,8 millones en las zonas rurales

Hacienda 19/04/2025

FMI advirtió que déficit fiscal y deuda pública nacional subieron más de lo esperado

La entidad recalcó que el déficit fiscal global del Gobierno central se incrementó hasta 6,7% del PIB en 2024 desde 4,2% del PIB de 2023, lo que lo sitúa 1,1 puntos porcentuales más de la meta

Hacienda 22/04/2025

La canciller Laura Sarabia resaltó logros y retos sobre el Acuerdo de Paz de 2016

Sarabia también hizo un llamado a la comunidad internacional a mantener su respaldo, en especial en zonas como Catatumbo, Nariño