.
ECONOMÍA Gasto del Gobierno, el resorte que impulsó el PIB al 4%
jueves, 21 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Hasta hace unos pocos días nadie se atrevía a apostar por un crecimiento de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012. Ayer, el Dane sorprendió con este dato que demostró que la economía colombiana no se quedó parqueada en un mal desempeño del tercer trimestre, sino que a última hora levantó la cabeza impulsada por el acelerador que le metió el Gobierno Nacional a la ejecución del gasto público.

En los últimos días las encuestas empezaron a revelar una proyección promedio de 3,7%. Según el Sondeo LR, el PIB del cuarto trimestre apuntaba a un 3,1%, que efectivamente fue. Los datos actualizados que salieron en esta semana de obras civiles hicieron que algunos analistas modificaran levemente al alza sus estimaciones, pero sin superar el 4%.

Ayer, el director del Dane, Jorge Bustamante, explicó que aquellas fueron revisadas como parte de una tarea normal del departamento de estadísticas. La tasa de 4% del PIB de 2010 pasó de ser provisional a definitiva de 4%. Los resultados provisionales corresponden a información publicada con año y medio de rezago y se basa en los datos contables y financieros de las empresas.

El definitivo es la información publicada con dos años de rezago y se basa en encuestas anuales estructurales y en los datos reportados por las compañías. La tasa anual del PIB de 2011 también se revisó y pasó del preliminar 5,9% a una tasa definitiva de 6,6%. Lo mismo pasó con los trimestres de todo el año 2012.

¿Por qué creció la economía al 4%? La locomotora minero-energética, que tiene una participación de cerca del 8% dentro del PIB, fue la que tuvo mejor crecimiento (5,9%), aunque sin tasas de dos dígitos como venía acostumbrada. Le siguió el sector financiero, que pesa un 19%, con una tasa de expansión de 5,5% en todo 2012, frente a 7% en 2011. El Gobierno fue uno de esos resortes que permitió que la economía creciera al 4%. La rama de los servicios sociales, que en su mayoría provee el Gobierno y pesa un 15% dentro la producción total, creció 4,9% en 2012. En general, estas tres ramas, junto con comercio (4,1%), crecieron por encima del PIB total. La alerta está en la industria que cayó 0,7% y la agricultura que, a pesar de que creció 2,6%, su desempeño sigue siendo bajo (ver notas).

Por el lado de la demanda, el consumo siguió siendo un motor de la economía. Este, que pesar alrededor de un 80% del PIB, creció 4,4%, aunque a una tasa menor que la de 2011 (5,4%). Esta vez fue el consumo del Gobierno el que tuvo un mejor desempeño (5,1% anual), frente al de los hogares (4,3%). Pero este último es el que mayor participación tiene dentro del final con un 65%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el 4% posiciona a Colombia “entre las economías más dinámicas del mundo”. En efecto, frente a países como Brasil, que creció 0,9% en 2012, y el propio Estados Unidos (2,2%), Colombia queda bien parada, sobre todo en tiempos de crisis, pero aún está lejos de los vecinos Perú (6,3%) y Chile (5,6%).

El 4% supera la proyección de muchos, incluso la de las aves de “mal agüero” que esperaban un 3%, según el presidente Santos. Es señal de confianza y de que se va avanzando, pero para algunos expertos el 4% deja un sinsabor y frustración con la forma como se calculan los datos en el Dane, debido a los cambios tan abruptos. Incluso, Diego Otero, rector de Uniciencia, dijo que se puede hablar de desconfianza y de “maquillaje”. Para otros, como Andrés Pardo, de Corficolombiana, las revisiones pueden tener implicaciones de política económica.

“Revisión en obras civiles fue un poco abrupta”: Dane
El director del Dane, Jorge Bustamante, calificó como “un poco abrupta” la revisión que se hizo en el Indicador de Inversión en Obras Civiles (Iioc), ya que “la información estaba llegando muy tarde y se tuvieron tropiezos con algunas entidades, por ejemplo con Ecopetrol”. La petrolera, en la parte de minería del Iioc, pesa 55%. La publicación de este dato estaba inicialmente planteada para el 15 de marzo pero luego se aplazó para el 19. Bustamante agregó que también se incluyó información de obras como la Ruta del Sol, la Transversal de las Américas y las del Aeropuerto de Eldorado.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de hacienda y crédito público

“La economía creció en un 4%, lo cual nos posiciona como una de las economías más dinámicas a nivel internacional porque hoy el mundo está en una gran crisis”.

Jorge Bustamante
Director del Dane

“La economía no se quedó parqueada en el tercer trimestre. El gobierno activó en el último trimestre buena parte de los pagos sobre todo en la parte de obras civiles”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

Hacienda 16/06/2021 El Gobierno retiró para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados es el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú. Argentina, por su parte, postuló a Christian Asinell

Turismo 18/06/2021 “Calculamos cerca de 600.000 visitantes y turistas para lo que resta del año en Medellín”

Diana osorio, gestora social de medellín, aseguró que la reactivación económica avanza y que apuestan a realizar la feria de las flores

MÁS ECONOMÍA