.
ECONOMÍA

Funcionamiento del Gobierno es 60% del gasto público

lunes, 12 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Mientras entran estos recursos a cada una de las carteras, ya que el proyecto están en sanción presidencial, vale la pena mencionar que este año el Gobierno tiene un presupuesto vigente de $224,5 billones, de los cuales ha gastado 39,4%, entre enero y abril de 2017.

Esto quiere decir $88,4 billones, según el informe del Ministerio de Hacienda, de los cuales $52,4 billones son solo de funcionamiento, es decir gasto público sin contar inversión y deuda que representa 60%.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “de acuerdo con el informe, es un ritmo que va acorde a lo que propone el presupuesto. Tal vez hay algunos sectores que han tenido un comportamiento menos acelerado como trabajo, comunicaciones y deporte con menos de 20% en los compromisos”.

De una apropiación total de $136,3 billones para funcionamiento, a abril, se han comprometido $52,3 billones, correspondiente a 38,4%. Además, las obligaciones sumaron $37,2 billones (27,3%) y se pagaron $36,2 billones (26,5%).

Con este ritmo, los sectores que más han gastado en funcionamiento son educación y hacienda, los cuales superaron la cifra de 45% de inversión en el presupuesto en funcionamiento del sector.

Por el lado de la educación, el presupuesto en funcionamiento totalizó $31,2 billones, de los cuales $14,1 billones ya se han comprometido, es de 45,2%. Entre tanto, las obligaciones y los pagos sumaron $9,3 billones cada uno.

En lo que corresponde a hacienda, el informe detalló que el presupuesto para este año fue $21,6 billones. De este monto, $11,9 billones ya se pusieron en funcionamiento, lo que corresponde a 55%. Las obligaciones y los pagos totalizaron $7 billones y $6,3 billones.

Munir Jalil, economista jefe de la Región Andina del Citibank, sostuvo que en estos momentos se está haciendo una reforma al gasto del Gobierno, precisamente para “enfocar mejor los recursos y hacerlos más eficientes”. En cuanto al informe mencionó que las carteras han destinado los recursos para temas de infraestructura, paz e impulso a los sectores.

Las otras áreas que clasifican en el top cinco con mayores gastos por compromisos son defensa y policía, y salud y protección social, los cuales registraron $10 billones y $4,7 billones respectivamente, entre enero y abril de este año. Cada uno de estos manejó cifras de 36,2% y 35,6% en cuanto a la inversión de las apropiaciones  de las vigencias para 2017.

Posteriormente, trabajo, Fiscalía, la rama judicial, justicia y del derecho, e interior, fueron los otros grupos que tuvieron los mayores gastos. Según el informe mensual de la cartera de Hacienda con cifras entre $4,7 billones y $800.000 millones.

Finalmente, el informe de ejecución presupuestal destacó un “buen comportamiento de la ejecución”, como resultado del compromiso del Gobierno de hacer seguimiento a la gestión de todas las entidades que hacen parte del presupuesto.

También se resaltó que este año fue el de mejor “ejecución del presupuesto como meta a superar en cada vigencia” por lo que las cifras van bien.

¿Cómo está Colombia en comparación a otros países?

La deuda de Colombia no es superior a la de otras economías, es más, se encuentra en uno de los puntos más bajos. Las obligaciones financieras están en un promedio de 48% del PIB, cifra que está por encima del promedio mundial (47%). Además, al detallar otros países de la región, Colombia está 10 puntos por debajo, ya que América Latina tiene una media de 57%. El director de calificaciones soberanas de la agencia Fitch, Richard Francis, dijo la semana pasada que el Gobierno ha sido responsable con el gasto y no ha sufrido de excesos en la deuda.

Las opiniones

Carlos Sepúlveda
Decano de la Facultad de Economía Universidad del Rosario
“La reforma al gasto del Gobierno está estudiando el tema de los subsidios, que en algunos casos son necesarios pero no son tan eficientes”.

Munir Jalil
Economista jefe de la región andina del Citibank
“El gasto del Gobierno se va a ajustar con el fin de direccionar mejor algunos recursos que no están aportando a la economía”.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/07/2024 Transmilenio descartó impactos en el sistema por la falla informática a nivel global

El sistema de transporte de Bogotá reportó una operación habitual desde las 4:00 de la mañana, En Cartagena sí hubo impactos

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 22/07/2024 Las exportaciones de mercancías desde zonas francas cayeron más de 20% en mayo

Las ventas externas desde estas zonas pasaron de US$351,4 millones FOB en mayo 2023 a US$272,5 millones en el mismo mes de 2024