.
TRANSPORTE

Fuerza aérea confirmó que un supuesto globo sobrevoló espacio aéreo de Colombia

domingo, 5 de febrero de 2023

El sábado, aviones de combate estadounidenses derribaron un presunto globo espía chino mientras flotaba sobre Carolina del Sur

Reuters

La fuerza aérea de Colombia confirmó que un supuesto globo sobrevoló su espacio aéreo el viernes, sin embargo, no precisó si se trataba de un aparato de espionaje chino luego de que el Pentágono asegurara que un objeto similar había sido detectado sobre cielos latinoamericanos.

El sábado, aviones de combate estadounidenses derribaron un presunto globo espía chino mientras flotaba frente a la costa de Carolina del Sur, poniendo fin a una dramática saga que puso de relieve el empeoramiento de las relaciones entre ambas potencias mundiales.

"El día 03 de febrero de 2023 en horas de la mañana, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura (16.764 metros), que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país (con) características similares a las de un globo", dijo la fuerza aérea colombiana en un comunicado la noche del sábado.

Los militares agregaron que realizaron seguimiento al objeto hasta que abandonó el espacio aéreo colombiano ya que "no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea".

En los últimos días, un globo ha sido visto sobrevolando Venezuela y Costa Rica, según reportes de usuarios en redes sociales.

China lamentó que un "dirigible" utilizado con fines meteorológicos civiles y otros objetivos científicos se hubiera adentrado en el espacio aéreo estadounidense y acusó a políticos y medios de ese país de aprovecharse de la situación para desacreditar a la nación asiática.

En Caracas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, un aliado de Pekín, rechazó la acción de Estados Unidos "contra una nave de origen chino no tripulada de naturaleza civil que había mostrado una falla técnica y que no representaba ninguna amenaza militar".

"Una vez más, los Estados Unidos recurren al uso de la fuerza, en lugar de tratar esta situación con la seriedad y la responsabilidad que el caso amerita", agregó Venezuela en un comunicado de su Cancillería.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Así fue la presentación en vivo del Marco Fiscal de Mediano Plazo

El informe está en la mira de todos los analistas del mercado financiero para conocer el rumbo de la economía de las cuentas fiscales del Gobierno

Tecnología 13/06/2024 MinTIC aprobó con los sindicatos la reestructuración de 4-72 de servicios postales

Según el Ministerio, la restructuración busca salvar la compañía a través de la reducción de costos, garantizando la prestación del servicio

Hacienda 13/06/2024 Moody’s, atento al Marco Fiscal de Mediano Plazo para evaluar el perfil de Colombia

La agencia calificadora de riesgo dijo que la nota soberana podría verse afectada por la actual coyuntura. Prevén mayor déficit por alto nivel de deuda