.
TRANSPORTE

Fuerza aérea confirmó que un supuesto globo sobrevoló espacio aéreo de Colombia

domingo, 5 de febrero de 2023

El sábado, aviones de combate estadounidenses derribaron un presunto globo espía chino mientras flotaba sobre Carolina del Sur

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

La fuerza aérea de Colombia confirmó que un supuesto globo sobrevoló su espacio aéreo el viernes, sin embargo, no precisó si se trataba de un aparato de espionaje chino luego de que el Pentágono asegurara que un objeto similar había sido detectado sobre cielos latinoamericanos.

El sábado, aviones de combate estadounidenses derribaron un presunto globo espía chino mientras flotaba frente a la costa de Carolina del Sur, poniendo fin a una dramática saga que puso de relieve el empeoramiento de las relaciones entre ambas potencias mundiales.

"El día 03 de febrero de 2023 en horas de la mañana, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura (16.764 metros), que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país (con) características similares a las de un globo", dijo la fuerza aérea colombiana en un comunicado la noche del sábado.

Los militares agregaron que realizaron seguimiento al objeto hasta que abandonó el espacio aéreo colombiano ya que "no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea".

En los últimos días, un globo ha sido visto sobrevolando Venezuela y Costa Rica, según reportes de usuarios en redes sociales.

China lamentó que un "dirigible" utilizado con fines meteorológicos civiles y otros objetivos científicos se hubiera adentrado en el espacio aéreo estadounidense y acusó a políticos y medios de ese país de aprovecharse de la situación para desacreditar a la nación asiática.

En Caracas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, un aliado de Pekín, rechazó la acción de Estados Unidos "contra una nave de origen chino no tripulada de naturaleza civil que había mostrado una falla técnica y que no representaba ninguna amenaza militar".

"Una vez más, los Estados Unidos recurren al uso de la fuerza, en lugar de tratar esta situación con la seriedad y la responsabilidad que el caso amerita", agregó Venezuela en un comunicado de su Cancillería.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 08/10/2026

MinTrabajo crea mesa técnica para revisar situación laboral por liquidación de Igualdad

La medida se acordó durante una reunión liderada por la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, y el ministro liquidador, John Milton Rodríguez González

Hacienda 09/10/2026

Gobierno pidió acelerar adición de $2,7 billones al PGN 2026 por el terremoto

El proyecto también propone un traslado de $1,2 billones para prevenir la crisis energética por el fenómeno de El Niño ya declarado

Hacienda 07/10/2026

MinInterior presentó plan de austeridad que incluye terminación de 557 contratos

El ministro, Rodrigo Lara, además, informó que puso a disposición del Ministerio de Hacienda $103.000 millones para que sean reorientados a las áreas más necesitadas