.
COMERCIO Fueron derogadas 148 circulares para mejorar el marco regulatorio en Comercio
martes, 23 de marzo de 2021

A febrero de 2021, los resultados de la estrategia reportan 3.572 acciones en más de 400 entidades del Estado colombiano

Valentina Acosta Fonseca

Mediante la derogatoria de 158 circulares, así como la modificación o eliminación de unos 60 apartes de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tanto la entidad de control como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores llevaron a cabo un ejercicio de mejora regulatoria en beneficio de empresarios.

A febrero de 2021, los resultados de la estrategia reportan 3.572 acciones en más de 400 entidades del Estado colombiano, nacionales y territoriales, que se discriminan en la simplificación de 2.423 tramites, la eliminación de 342 barreras y la intervención de 807 normas obsoletas o de alto impacto.

Entre estas se destaca la Notaría 25 de Medellín, que se convirtió en la primera entidad virtual de esta rama con más de 400 procedimientos totalmente en línea, lo que reduce en más del 50% los tiempos de espera para obtener resultados.

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo encontró 97 circulares expedidas entre 2000 y 2013 que establecían instrucciones sobre diversos temas con términos de tiempo que, por ejemplo, eran de 3, 4, 6 meses o un año. Se referían a temas como plazos máximos para cumplir requisitos o suspensiones y autorizaciones temporales para importaciones y exportaciones de determinados productos. Como todos esos términos de transitoriedad ya se cumplieron, los documentos fueron derogados.

Otras 28 circulares encontradas se basaban en disposiciones que perdieron vigencia. Esta situación corresponde al decaimiento e incluían la obligación de inscribirse en registros que ya no existen, información sobre normatividades que desaparecieron y fueron reemplazadas por otras o fijar tarifas anuales por los servicios prestados por las entidades relacionadas con el comercio exterior.

Las 15 circulares del Mincomercio derogadas por obsolescencia están relacionadas con funciones que ya no corresponden a la entidad, dependencias eliminadas en procesos de reorganización y otras situaciones que las hacen incompatibles o inaplicables en la realidad actual.

“Felicito a la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio, a la Junta Central de Contadores y a la Superintendencia de Industria y Comercio por este ejercicio de depuración de circulares, el cual se enmarca en la importancia de mejorar la calidad normativa y brindar seguridad jurídica a los ciudadanos a través de claridad y certeza de las disposiciones vigentes”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/04/2021 El kilómetro 52 de la Autopista Medellín-Bogotá, en el sector de San Luis, fue habilitado

La entidad explicó que, desde el pasado 9 de abril, que se presentó la pérdida parcial de la banca, se adelantan las actividades de conformación

Transporte 17/04/2021 Lo que tiene que saber sobre los peajes urbanos que propone la reforma tributaria

Con esta medida, el Gobierno Nacional espera reducir la contaminación y obtener recursos para mejorar la infraestructura vial

Hacienda 15/04/2021 Moody's señaló que seguirá evaluando si las medidas de la reforma mejoran perfil crediticio

Renzo Merino recalcó que este es solo el punto de inicio para el debate político y técnico que vendrá en los próximos meses

MÁS ECONOMÍA