.
ENERGÍA Fuentes renovables tendrían participación del 8% en la torta energética nacional
miércoles, 23 de octubre de 2019

hoy, 68% de la electricidad es generada por fuentes hidráulicas, mientras que 0,98% es por no convencionales.

LR

Se calcula que en la actualidad la capacidad instalada de generación de energía del país es de 17.000 megavatios, entre seis modalidades distintas en las que las fuentes renovables son las que tienen menor participación. Pero esto puede cambiar, pues ayer se concretó la subasta de renovables no convencionales.

Actualmente, la energía hidráulica es la más común, con presencia en el 68,3% del Sistema Interconectado Nacional (SIN); luego está la térmica, con 30,7%; el gas, con 13,3%, el carbón, con 9,55%, el diésel, con 7,8% y las no convencionales, con 0,98%.

Sin embargo, pese a que esta última categoría - que incluye la energía eólica, solar y la biomasa- es marginal porcentualmente, es la de mayor potencial de crecimiento, teniendo en cuenta que una de las metas del Gobierno es que a finales del 2022 entre 8% y 10% de la energía debe ser generada por fuentes renovables no convencionales.

Esto sin contar que el objetivo del desarrollo sostenible número siete, planteado por la ONU, es que en el 2030 se debe haber migrado hacia modos de generación no contaminantes, en la mayor proporción posible.

La subasta

Se adjudicaron 10.186 Mwh a $95 por Kb hora en la primera fase del evento; lo que ayudaría no solo a fortalecer la matriz eléctrica nacional , sino a incorporar precios más competitivos de este servicio público y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El presidente de la república, Iván Duque, aseguró que una vez los proyectos entre en funcionamiento, al 2022, habrá una reducción en las tarifas energéticas del país; aspecto que dará pie al cumplimiento de un objetivo del Plan de Desarrollo.

Con los resultados de la subasta, en total, el país contaría con 27.186 megavatios en 2022; sin contar los 1.834 megavatios que se espera adjudicar en el mecanismo complementario a un precio máximo de $110 por kilovatio hora, según lo afirmó la ministra de Minas y Energías, María Fernanda Suárez.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Lúcio ChaustreDirector Óptima Consultores

    “Nuestra estimación de demanda se basa en cuánto está cubriendo en contratos cada comercializador a enero de 2020 y asumimos que es una compra de 10% de su energía en esta subasta”.

  • Camilo PrietoVocero Movimiento Colombia Ambientalista

    “Diversificar la matriz hace que tengamos mayor seguridad energética. Además, este promueve que el precio en bolsa del kilovatio sea mucho más estable, porque hay mayores ofertas”.

Si bien previamente al inicio de la subasta que se realizó de forma privada, no se dieron a conocer detalles sobre cuál era la expectativa del Gobierno sobre la cantidad a contratar, ni tampoco lo hicieron las empresas comercializadoras frente a lo que estarían interesadas en adquirir, el proceso se pudo desarrollar de buena manera, en parte gracias a las buenas previsiones que hay en el mercado energético.

Por su parte, Alejandro Lucio Chaustre, director de Óptima Consultores, empresa que asesoró a varias de las compañías participantes en la subasta.

“Nuestra estimación de demanda se basa en cuánto está cubriendo en contratos cada comercializador a enero de 2020 y asumimos que van a comprar al menos 10% de su energía en esta subasta ya que, entre otras cosas, este Gobierno, en el Plan Nacional de Desarrollo, introdujo la obligación a estas empresas de trabajar con mínimo ese porcentaje, usando estas nuevas tecnologías”, agregó Chaustre.

La fecha de inicio de las obligaciones de suministro de energía eléctrica de los contratos adjudicados es el primero de enero del 2022 y el plazo de los contratos es entre 12 y 15 años.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, estos acuerdos serán financiados con la modalidad ‘pague lo contratado’, lo que significa que el comprador se obliga a pagar al vendedor la energía contratada, independientemente de que el comercializador la consuma o no, y que el generador se compromete a suministrar una energía fija al comprador durante el bloque horario elegido.

El primero va desde la media noche hasta las 7.00 A.M., el segundo, desde las 7:00 A.M. hasta las 5 pm; y el tercero desde las 5:00 P.M. hasta la media noche, diseñado de esa manera al considerar los alcances y limitaciones que pueden tener las plantas de energía, ya que una solar, por ejemplo, no puede funcionar durante la noche. Cabe recordar que la primera subasta de renovables, organizada en febrero pasado, finalizó sin adjudicaciones por considerar que la oferta estaba muy concentrada .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 05/07/2022 Limón, papa, arveja y plátano, los alimentos que más bajaron de precio hasta junio

El termómetro de precios de la canasta familiar LR muestra que los precios de algunos alimentos empiezan a tener tendencias a la baja

Hacienda 05/07/2022 La inflación de dos dígitos, el nuevo ‘coco’ y el desafío para el Emisor y el Gobierno

El costo de vida parece todavía no encontrar un techo, en junio podría llegar hasta 9,89%, el dato más alto visto en el año

Hacienda 04/07/2022 Antonio Sanguino fue designado como el jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa anunció el reciente nombramiento por medio de sus redes sociales, además detalló la carrera del funcionario

MÁS ECONOMÍA