miércoles, 30 de octubre de 2019

El presidente de Ecopetrol aseguró que siguen con un objetivo claro: la disciplina de capital.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La disciplina de capital es para Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, una de las razones por las cuales la empresa continúa mostrando una fuerte situación financiera y operacional. Tras alcanzar $9,2 billones de utilidades en los primeros nueve meses del año, la petrolera continúa creciendo: no solo por los nuevos negocios que ha logrado definir en Brasil y Estados Unidos, sino también por los buenos números que está arrojando cada uno de sus negocios.

En diálogo con LR, Bayón da un balance sobre los principales hitos del tercer trimeste, habla sobre el fracking en Estados Unidos y da a conocer la formula que les ha permitido crecer.

¿Cuáles son los hitos más importantes de este tercer trimestre?

Fue un tercer trimestre muy positivo para Ecopetrol.  Los ingresos, las utilidades y en general los indicadores financieros presentaron crecimientos. Dimos un paso trascendental en energías renovables con la puesta en marcha del primer parque solar y logramos expandir nuestra participación internacional con el cierre de dos negocios importantes: el ingreso al Permian, en Estados Unidos, en alianza con Oxy,  para desarrollar proyectos de yacimientos no convencionales; y el mayor posicionamiento en el Presal en Brasil. Se trata de dos de las cuencas más prolíficas en el mundo. También quiero destacar que nos comprometimos en reducir 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y disminuir la vulnerabilidad de la operación al cambio climático.

 ¿Con estos resultados, cómo se perfila el cierre de año y cómo ayudará la operación de Estados Unidos y Brasil para consolidar los ingresos de  Ecopetrol?

Aún restan dos meses para culminar este periodo. La tendencia muestra un panorama favorable. Al término del tercer trimestre mantuvimos una sólida posición de caja de $16 billones, incluso después de completar el pago de la tercera cuota de dividendos a la Nación sobre las utilidades del 2018 por $2,7 billones.

El ingreso al Permian nos permitirá incorporar rápidamente, es decir este mismo año, reservas probadas por cerca de 160 millones de barriles de petróleo equivalente.  Si miramos las dos operaciones, la de Brasil y la de Estados Unidos, ambas nos permitirán incorporar más de 100.000 barriles diarios de petróleo a nuestra producción en el corto y mediano plazo, lo que tendrá un impacto positivo en los ingresos y en el crecimiento de la empresa.

¿Cuál es la lectura de las utilidades e ingresos de la empresa y por qué se da esta cifra?

Los resultados obtenidos son el reflejo, principalmente, del buen desempeño operativo en todos los segmentos y el posicionamiento comercial de nuestros crudos en mercados que generan mayor valor. La campaña exploratoria mostró buenos resultados pues completamos la perforación de 13 pozos exploratorios, superando la meta de 12 pozos para el año, con una tasa de éxito de 38%. En transporte, se destaca el incremento en el volumen transportado de crudo y en refinación logramos un nuevo máximo histórico de carga promedio de 389,000 barriles por día para las dos refinerías.

Adicionalmente, tuvimos una mejor tasa de cambio promedio, ahorros financieros asociados al prepago de la deuda y menor tasa nominal de tributación. Todo esto permitió compensar el menor precio Brent, el cual pasó de US$76 por barril, en el tercer trimestre de 2018, a  US$62 por barril al cierre de este trimestre.

Iniciaron fracking en Estados Unidos, ¿cómo esto aumentará las reservas de la empresa de cara al cierre de 2019?

Además de las reservas que le mencioné, unos 160 millones de barriles equivalentes en 2019, vamos a crecer la producción directa del grupo Ecopetrol en los próximos diez años. Con la entrada al Permian tendremos una producción creciente hasta casi 100.000 barriles por día en 2027 en el territorio continental americano. Esto se sumará a la producción costa afuera, en aguas profundas del Golfo de México, en Estados Unidos, que hoy es de unos 15.000 barriles por día. Esta es sin duda una operación rentable para la empresa. Adicionalmente, la transferencia de conocimiento se convertirá en un valor agregado que nutre nuestra estrategia. El año entrante 25 colaboradores nuestros estarán trabajando y profundizando sus conocimientos en la técnica de No convencionales y eso va a redundar en mayor innovación y competitividad en Ecopetrol.

¿Cuáles son los factores o los hitos de que han ayudado a que la empresa continúe avanzando en su plan de eficiencias y crecimiento este año?

Seguimos con un objetivo claro: disciplina de capital. Nuestras operaciones mantienen el compromiso del crecimiento rentable. Buscamos que nuestros resultados sean sostenibles y que nuestra gestión impulse buenas prácticas ambientales y promueva el desarrollo socio-ambiental de los territorios donde estamos presentes. Esta es la manera en la que contribuimos al crecimiento y la transformación.