.
DEPORTES

Fue radicada la moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez

jueves, 11 de enero de 2024

El promedio de duración de un ministro del Deporte es de 13 meses

Foto: Gráfico LR

Más de 30 congresistas firmaron el documento, luego del revuelo causado por la pérdida de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027

La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, es la "nueva amenazada" del gabinete del presidente Gustavo Petro, pues 32 congresistas firmaron una cita para el debate de moción de censura contra Rodríguez, luego del revuelo causado por pérdida de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027.

El Ministerio del Deporte es una cartera relativamente nueva en Colombia, pues se creó en julio de 2019 y ha tenido solamente cuatro ministros. El ministro que más duró fue Ernesto Lucerna, con dos años en el cargo, y lo sucedió Guillermo Herrera, que duró 13 meses liderando la cartera, ambos durante el periodo de la presidencia de Iván Duque.

El presidente Gustavo Petro también ha tenido dos personas a cargo de la cartera. La primera fue María Isabel Urrutia, quien duró solamente siete meses y salió en el remezón de febrero de 2023, pero además fue juzgada por firmar contratos luego de que ya se había solicitado su carta de renuncia.

Finalmente, la ministra Astrid Rodríguez lleva 10 meses en el cargo y no alcanzaría a llegar al promedio que dura un ministro de esta cartera, que es de 13 meses.

Los congresistas que firmaron el documento fueron Mauricio Gómez, Efraín Cepeda, Antonio Zabarain, Jorge Benedetti, Alfredo Deluque, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez, Carlos Abraham Jimenez, Oscar Barreto, Didier Lobo, Paloma Valencia, Jonathan Pulido, María Fernanda Cabal, Yenny Rozo, Liliana Bitar, Marcos Daniel Pineda, Juan Pablo Gallo, Miguel Uribe, Juan Samy Merheg, Germán Blanco, Esteban Quintero, Paola Holguin, Enrique Cabrales, José Vicente Carreño, Guido Echeverri, Nicolás Echeverri, Honorio Henríquez, Edgar Díaz, Jairo Castellanos, Andrés Felipe Guerra y David Luna.

El Gobierno Nacional anunció este martes una estrategia para recuperar a Barranquilla como sede de los XX Juegos Panamericanos, tras el anuncio de revocatoria por parte de la organización Panam Sports por incumplimiento en los compromisos contractuales.

El anuncio lo realizó el presidente Gustavo Petro tras una reunión con las autoridades del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Petro aseguró que los US$8 millones que se le deben transferir a Panam Sports "están listos para ser girados, si la otra parte del convenio así lo considere".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía

Energía 17/04/2024 Gobierno descarta eventual racionamiento de energía, pero pide por ahorros claves

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que la coyuntura "muestra la necesidad" de acelerar la transición energética

Energía 19/04/2024 Alcalde Federico Gutiérrez alertó por la posible intervención del Gobierno sobre EPM

Minutos más tarde, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desmintió al mandatario con un video publicado en la red X