.
ECONOMÍA

Frutas y papas, los productos que más subieron en el primer semestre

lunes, 7 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

La vivienda se mostró como el segundo sector que más contribuyó a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en este periodo, con un aumento de 2,35%, debido a la subida de 1,94% en los arriendo y de 4,46% en los servicios públicos. Estos últimos se han visto influenciados por la sequía, ya que por los bajos niveles de los embalses, tanto EPM como Emcali anunciaron aumentos de tarifas de 2% y 6%, respectivamente.

Otros actividades económicas que presentaron importantes incrementos entre enero y junio fueron educación, con una inflación de 3,81%, y salud, con 2,65%. 

Pese a que los alimentos en el primer semestre fueron los de mayor aumento (3,62%), puntualmente en junio registraron una caída de 0,25%. Oscar Jaulin, analista macroeconómico de Serfinco, indicó que luego de cinco meses con fuertes aumentos en este sector, se esperaba que la corrección de los precios culminara en el sexto mes. 

El rubro de alimentos, que es el que más pesa en la inflación, fue el que sorprendió al mercado a la baja en junio, se esperaba un crecimiento que llevara a la inflación 0,3%, en el sexto mes del año, según un Sondeo LR. Sin embargo, la cifra de los últimos 12 meses de 2,79% es superior a la registrada en el mismo periodo de 2013, cuando llegó a 2,16%.

Para el resto del año, la inflación podría ser mayor por el impacto del Fenómeno del Niño. Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, indicó que la previsión de 3,4% que tiene el mercado para 2014 no incorpora los efectos del clima, por lo que hay riesgos al alza.

Las opiniones

Daniel Velandia

Dir. de inv. económicas de Credicorp Capital

“La previsión de inflación de 3,4% que tiene el mercado para 2014 no incorpora un Fenómeno del Niño, por lo que hay riesgos al alza”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Ambiente 19/04/2024 El consumo de agua en Bogotá bajó al punto más cercano a la meta de racionamiento

Mientras consumo llegó al nivel más bajo, el nivel de caída de los embalses se redujo a un ritmo de 0,17% con dos días de lluvias