.
ECONOMÍA

Freno en los cambios que iniciaron en 2014

martes, 29 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

En cuanto al primer indicador, el informe del año pasado reveló una mejora de ocho puestos en el ranking (pasando del 92 en 2013 al 84 en 2014), y el reporte decía que había un buen avance en infraestructura, aunque seguía siendo la segunda barrera más grande para hacer negocios en el país.

A pesar del gran avance que hubo en esa variable en el ranking del año pasado, en el listado de 2015 no hubo mejora alguna, y el estudio advierte que es necesario que haya avances sustanciales en este indicador, así como en la calidad del transporte (en el que Colombia ocupa el puesto 98), para que haya un impulso en competitividad.

Para que se dé una mejora en el indicador, un elemento fundamental es que arranque la construcción de las vías de la cuarta generación de concesiones, y en ese sentido, el vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Marco Llinás, indicó que “esperamos que la implementación de la agenda de las 4G empiece a ser recogida en el indicador de competitividad”. 

En cuanto al segundo indicador, el de apropiación de las tecnologías, el informe de 2014 indicó que el país había avanzado  del puesto 87 de 2013 al 68, especialmente impulsado por el desarrollo de las tecnologías para la información y las comunicaciones (TIC). Para este año, Colombia ni siquiera pudo mantener el lugar que había logrado en 2014, ya que se ubicó en el puesto 70. Adicional a eso, en el puntaje obtenido también hubo un retroceso (fue 3,82 este año, y había sido 3,84 en 2014).

Adicionalmente, al mirar el comportamiento histórico de la innovación, se ve que, si bien hubo una variación positiva de un puesto frente a lo registrado el año pasado (pasó de 77 a 76), el ranking colombiano sigue lejos de su valor en 2011, cuando ocupó la casilla 57.

Al respecto, el profesor de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, explicó que “la innovación va de la mano de la profundización de la inversión en investigación de las empresas, en lo cual Colombia ha estado muy quedada en los últimos años, mientras otros países avanzaban”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas

Educación 13/06/2024 Ascun envía carta al Senado para buscar acuerdos y salvar la reforma a la educación

La Asociación se pronunció sobre la división en el Senado y la presentación de dos ponencias diferentes para el próximo debate

CUBRIMIENTO EN VIVO 13/06/2024 La plenaria de la Cámara negó la ponencia que solicitaba archivar la reforma pensional

A lo largo de esta semana, la discusión no ha logrado pasar de los impedimentos para empezar a debatir el proyecto de fondo