jueves, 27 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Lo primero que debe saber es que los nuevos impuestos son: al consumo de cigarrillo (capítulo III artículo 295), que establece una adición de $2.100 por cajetilla de 20 unidades; al consumo de bebidas azucaradas (artículo 196), con la imposición de una carga de $300 por cada litro; al alumbrado público (capítulo IV, artículo 299), mediante el cual los consumidores de energía eléctrica deben pagar una tarifa mensual; y al uso de los combustibles fósiles, como gasolina, llamado impuesto al carbono (artículo 207), “un gravamen que recae sobre el contenido de carbono de todos los combustibles fósiles, incluyendo todos los derivados de petróleo que sean usados con fines energéticos”.

También se incorporó un artículo en el tema de estampillas y contribución de obra pública (artículo 304) que define su límite tarifario en 10% del valor total del acto, contrato o negocio.

Parafiscal al combustible

Precio de paridad internacional: es uno de los aspectos para definir la base gravable de la contribución parafiscal al combustible. Es el precio calculado por el minminas, tomando como referencia el precio diario de los combustibles en el mercado de la Costa Estadounidense del Golfo de México u otro mercado competitivo. 

Glosario:

Período gravable: lapso de tiempo que se toma en cuenta para liquidación y cobro de un impuesto. Si es un servicio, se considera el de la facturación. 

Estatuto tributario: es el compilado donde se encuentran las normas que regulan los impuestos administrados por la Dian.

Fepc: son las siglas del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible para proteger al valor de la gasolina de la volatilidad del precio del petróleo.  

Hecho generador: es el presupuesto establecido en la Ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.