MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la ACP, Frank Pearl, se refirió a las alertas de una crisis energética en el país por las sequía y al potencial del país
La falta de lluvias han llevado los embalses a su nivel más bajo en 40 años, por lo que se tuvo que optar por las termoeléctricas para evitar un racionamiento energético.
Sobre este tema se refirió el presidente de la ACP, Frank Pearl, quien habló de las oportunidades que tiene el país en el sector de hidrocarburos.
El sector de generación eléctrica y el sector del gas están íntimamente relacionados.
Hoy tenemos una situación donde los niveles de los embalses son bajos y no hay garantía o certeza de suministro para el año entrante o para finales de este año para algunos sectores desde el punto de vista de generación.
En el caso del gas, tenemos las reservas más bajas en más de 15 años. En los últimos 15 años, han disminuido en 58% y tenemos seis años de reservas.
Este no es un problema nuevo, lleva dos, cuatro o seis años. Colombia necesita y puede hacer unos cambios estructurales para aprovechar muy bien los hidrocarburos que tiene y sobre todo para tener soberanía energética y garantizar la seguridad a las familias colombianas que son 30 millones de personas de estratos uno, dos y tres que consumen gas todos los días, a la industria, al sector de movilidad. Es decir, el país funciona a base de hidrocarburos y el gas es el combustible de la transición.
Tenemos enormes reservas que podemos aprovechar.
Para eso necesitamos los recursos del sector bien utilizados. No vale la pena, es un error garrafal marchitar este sector antes de tiempo, porque esos recursos bien aprovechados nos pueden facilitar esa transición que tanto necesita Colombia.
Se va a necesitar más gas. Estamos entre la espada y la pared. Tenemos los embalses en niveles históricos muy bajos. El sector de generación requiere de gas, pero las reservas son bajas.
El país se mueve con los hidrocarburos. Yo creo que esta es una oportunidad para que nosotros reflexionemos sobre su importancia en la economía. Claramente hay un fenómeno de cambio climático que no podemos desconocer, pero tenemos que hacer una transferencia tecnológica.
Las proyecciones más serias a nivel mundial indican que los niveles de consumo de hidrocarburos no van a disminuir en el mundo antes de 2050. Entonces, en Colombia no podemos soltar un bejuco sin tener otro. Por eso es que nosotros estamos proponiendo que la transición energética no sea un salto al vacío.
Hoy hay riesgos de suministro de gas en el interior del país para el año entrante y las reservas con los contratos que hay en producción se acaban en diciembre de 2029.
Es decir, si no hacemos nada distinto en diciembre de 2029, Colombia tendría que importar 100% del gas que consume. Eso no tiene sentido en un país rico en reservas. Por eso es que es importante acelerar y facilitar la ejecución de los proyectos de gas costa afuera.
Esos proyectos de gas nos pueden dar preliminarmente dos y media veces las reservas que tenemos. Eso lo que quiere decir es que de seis años podríamos pasar a más de 20 años.
Estos proyectos costa afuera tienen 5 terapies cúbicos de reservas contingentes, están en exploración.
Nos pueden dar tranquilidad y autosuficiencia y son proyectos que generan regalías que tenemos que utilizar bien, no lo hemos hecho así; generan impuestos, transferencia de tecnología y es un gas nuestro.
Podríamos también exportar gas si esos proyectos entran en operación.
El presidente de la ACP, Frank Pearl, es economista de la Universidad de Los Andes, con postgrados en Administración y Derecho de la misma universidad. Tiene una Maestría en Administración de Negocios de Ivey School of Business en Canadá y otra en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
Fue alto consejero Presidencial para la Reintegración Social, alto comisionado para la paz, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y negociador del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
El presidente Petro dijo que es lamentable que las referencias del Banco de la República no bajen por culpa de intereses políticos
Gremios elevan alerta porque la crisis energética tiene al país sin margen de reserva. Los temores por revivir los recortes de los 90 se suman a los riesgos financieros del sector
La presidente ejecutiva de la agremiación Natalia Gutiérrez le pidió al Gobierno que tome acciones inmediatas, pues el problema del sector es por escasez y temas financieros