.
ECONOMÍA Formalizar trabajadores del sector transporte y construcción, meta del Mintrabajo
viernes, 19 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Teniendo en cuenta que el propósito del Ministerio de Trabajo, al mando de Rafael Pardo Rueda, es lograr formalizar a más colombianos, el ente gubernamental dio inicio a su lucha a favor de un empleo con garantías para cerca de cinco millones colaboradores informales en el país.

De acuerdo con el jefe de cartera de trabajo, los principales puntos a atacar son los mecanismos de subcontratación y servicios laborales tercerizados, con el fin de que los trabajadores colombianos reciban todos los beneficios de ley.  

“Vamos a trabajar con prioridad en el sector transporte, construcción y agropecuario, teniendo en cuenta que son realidades son diferentes. En algunos casos vemos que no tienen afiliación ni a riesgos laborales y mucho menos a pensión, en otros encontramos mecanismos de subcontratación que no respetan los derechos laborales. En este propósito, sobre los tres sectores hay planes de acción concretos con otros ministerio”, manifestó Pardo.

Así mismo dijo que para aplicar la ley establecida, mediante sanciones a las empresas que no cumplan con los requerimientos de contratación, “hay dos instrumentos, uno es la resolución 2272, que promueve la búsqueda de acuerdos de formalización y el otro es el establecimiento de diálogos con gremios para promover los mecanismos”, concluyó el ministro de Trabajo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Indicador de Confianza del Consumidor cayó 3 puntos y se ubicó en 27,5% en mayo

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 60,2% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Hacienda 21/06/2021 El 24 de junio comienzan los vencimientos para reportar la información exógena en Bogotá

Las fechas límite de entrega de la información dependen del último dígito del documento de identificación tributaria, sea cédula o NIT

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

MÁS ECONOMÍA