.
ECONOMÍA Formalización e innovación serán las claves para potencializar la piscicultura
miércoles, 18 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rafael Zavala, aseguró que la actividad aún está muy rezagada en materia de procesos sanitarios y de inocuidad, lo que se superaría organizando a los productores. 

“Más de 90% de los piscicultores están aislados y tienen pocos recursos, les llega poca información y por eso mismo no hay un manejo riguroso de los protocolos o pactos normativos”, dijo. 

Con respecto a la estrategia de innovación, manifestó que una política de extensionismo debe nacer desde los mismos empresarios a través de asociaciones en pro del conocimiento. “Tiene que haber una estrategia de fomento de redes que unan esfuerzos por mejorar su infraestructura productiva desde las cadenas de frío, por ejemplo”. 

El funcionario ha dicho en varias ocasiones que la piscicultura es el gigante dormido de Colombia porque permite producir proteínas a menor costo. “Esto es importante si consideramos que todavía hay cinco millones de colombianos con insuficiencia en ingesta calórica o subalimentación”, resaltó. 

Zavala también se refirió a la generación de empleo como una opción para zonas rurales donde escasean las oportunidades, “más considerando que es el segundo país latinoamericano con más recurso hídrico per cápita”, lo que lo convierte en una opción para el posconflicto. 

Según la FAO el consumo per cápita de pescado en Colombia es de cinco kilos cuando países como Japón ronda los 70 kilos y el promedio mundial está en 12 kilos. “Hay una gran oportunidad de promover su consumo, generar mercados locales”, aseguró el funcionario haciendo referencia a que en la medida en que crezca la demanda interna y se trabaje en calidad para llegar a mercados internacionales, se puede llegar a 100.000 productores cuando hoy hay 30.000. 

Sin un límite de producción 
Con el incremento en importaciones chinas de camarón, principalmente, y los problemas sanitarios de la ‘mancha blanca’ en la Costa Pacífica, esta industria sufrió un importante rezago en la década de los 90. Sin embargo, en 15 años llevó su producción de 21.000 toneladas anuales a más de 90.000 con un crecimiento anual de 10% que aún es “incipiente” si se compara con lo que podría llegar a generar este sector en alimentos. Aunque no se ha consolidado una cifra de la capacidad de carga, el representante de la FAO dijo que se realiza un estudio para determinar ese techo.

La opinión

Rafael Zavala
Representante de la FAO en Colombia
“El sector pesquero es pobre en información concreta, clara y transparente, hay estimaciones discretas con cálculos muy por debajo de la realidad”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2021 Desde julio la Creg será la encargada de publicar precios de referencia de combustibles

La entidad tendrá hasta 36 meses a partir de la entrada en vigencia de la delegación para expedir las nuevas metodologías

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

MÁS ECONOMÍA