.
ECONOMÍA

Formalidad solo aumentará si se eliminan los aportes a las cajas de compensación

jueves, 29 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

La apuesta de la Reforma Tributaria para aumentar la formalidad laboral en el país a través de la disminución de los parafiscales se habría quedado corta.

De acuerdo con Anif, si se quiere aumentar las contribuciones de la población económicamente activa a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) de 37% actual a 60% o 70%, es necesario eliminar los aportes a las cajas de compensación familiar.

Los altos costos no salariales han sido una de las principales trabas para disminuir la informalidad e incluso para mejorar la competitividad. La Ley 1607 eliminó los aportes de las empresas al Sena y el Icbf desde el año pasado y desde 2014 a la salud.

Sin embargo, la Asociación manifiesta que “si bien con ello se logró reducir los sobrecostos no salariales en 13,5%, ellos todavía representan un 46% en el caso de los trabajadores de tiempo completo”, por lo que sería clave reducir los 4 puntos destinados a las cofamiliares.

Y es que los costos están siendo muy altos para las empresas. Anif llama la atención, por ejemplo, acerca de los gastos en los que podrían caer ahora los empleados con la herramienta diseñada por el Gobierno para que se puedan hacer cotizaciones semanales para los trabajadores que están empleados por menos de un mes.

Si los trabajadores no tienen un subsidio del Sisben, los sobrecostos podrían ser muy altos, ya que se estaría cayendo en una figura de “pague 7 y lleve 1”, según el centro de investigaciones, pues lo mínimo que puede cotizarse en el Pila es una semana, mientras que hay trabajadores que solo asisten algunos días.

Para el tanque de pensamiento, medidas como estas muestran que hay un recargo en los subsidios públicos y no en mecanismos de mercado que promueven la formalización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Así se ven $10 millones de ingresos en América Latina y en los miembros de la Ocde

Casi 190.000 colombianos ganan más de $10 millones mensuales, ingresos considerados altos para el nuevo Gobierno de Petro

Hacienda 08/08/2022 Así serán los impuestos ambientales y saludables para alimentos y bebidas

Están contemplados impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, junto con la tributación por plásticos y carbono

Construcción 09/08/2022 ExpoCamacol 2022 se realizará del miércoles 24 al sábado 27 de agosto en Medellín

La feria de construcción, arquitectura y diseño más importante de Latinoamérica llega este año a la Plaza Mayor en Medellín

MÁS ECONOMÍA