.
HACIENDA FNG, el primero en la región en apoyar con garantías a las microempresas en pandemia
miércoles, 24 de febrero de 2021

Según el Banco Mundial, entre 16 fondos de la región, el FNG tiene mayor porcentaje de sus garantías enfocadas a microempresas

Carolina Salazar Sierra

En la segunda versión de la encuesta del Banco Mundial sobre el desempeño durante la pandemia de los sistemas de garantía de crédito en Latinoamérica, se evidenció que el Fondo Nacional de Garantías, FNG, ocupó el primer puesto en la región, siendo el que tiene mayor porcentaje de sus garantías concentradas en apoyar a las microempresas.

“Este estudio es importante para el FNG porque nos permite evaluarnos frente a otros fondos de la región. El año pasado el porcentaje del número de créditos a microempresas que registró el FNG fue del 80,1%, y de los montos garantizados el 33,2% se dirigió a este sector” informó Raúl Buitrago Arias, Presidente del Fondo Nacional de Garantías.

Para llegar a este resultado se analizaron 16 fondos de 10 países de la región, entre los que se encuentran México, El Salvador, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia.

Cabe resaltar que el porcentaje de garantías que destina Colombia a las microempresas es similar a países como Italia o España; mientras que en Chile y en Brasil concentran sus garantías en pequeñas y medianas empresas; y en México el mayor porcentaje de recursos se destina a las grandes empresas.

Adicionalmente, según la encuesta, el FNG es el segundo fondo en la región con mayor cobertura sobre la totalidad de créditos del sector financiero dirigido a pymes, con 22,6%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2021 Álvaro Uribe manifestó que es urgente que la reforma tributaria tenga modificaciones

No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios, es una de las propuestas del expresidente

Salud 16/04/2021 Las restricciones por covid que regirán este fin de semana para ciudades principales

En las diferentes ciudades se mantendrán medidas como el pico y cédula y la ley seca. Algunas contemplan toque de queda y cierre de playas

Hacienda 16/04/2021 Las sustancias químicas tuvieron un alza de 21% y jalonaron la producción industrial

Las ciudades con mejor dinámica anual fueron Medellín y Barranquilla, mientras que Bogotá fue la que más afectó el resultado con -4,5% de variación en su producción real

MÁS ECONOMÍA