.
ECONOMÍA FMI pide un crecimiento más incluyente a través de reformas
lunes, 19 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la Consulta del Artículo IV, una reunión bilateral en la que el organismo multilateral analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica.  

Durante dos semanas visitó el país y tras recibir información sobre los principales índices, proyectó que el crecimiento de la economía este año será 4,5%, por debajo de la meta del Gobierno de 4,7%; y una inflación de 2,7%, por debajo del pronóstico del mercado de 3%, y de la meta de largo plazo del Banco de la República. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el comunicado “es absolutamente excepcional”, pues nunca antes se había tenido un documento tan positivo del Organismo, cuya opinión pesa más que la de cualquier calificadora o experto académico.  Indicó que Colombia es el único país para el que el FMI aumentó su previsión de crecimiento. 

“El FMI le está dando a Colombia un espaldarazo de apoyo al considerar que el panorama continuará siendo positivo en 2014”, agregó el funcionario.  

Si bien resaltó el robusto marco de política, el margen de maniobra ante los shocks, la incorporación de la regla fiscal, la reestructuración del sistema de regalías y la implementación de la reforma tributaria de 2012, formuló algunas recomendaciones en materia de reformas y de gasto. 

Entre las principales, la necesidad de promover un crecimiento más incluyente a través de reformas estructurales y seguir reduciendo la informalidad. También continuar en la senda de consolidación fiscal, mayores recursos, aumentar la base tributaria y fortalecer la administración tributaria. Así mismo, solicitó la reducción del gasto del Gobierno, sobre todo en el sistema de salud y ampliar la cobertura en pensiones. “Mas ingresos y austeridad fiscal”, dijo Cárdenas. 

Así mismo, el FMI alertó sobre los riesgos de la caída de los precios de las materias primas y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que frente a estos posibles choques  “Colombia está relativamente preparada”. 

La opinión
Mauricio Cárdenas
Ministro de hacienda y crédito público
“El Fondo Monetario Internacional le está dando a Colombia un espaldarazo de apoyo al considerar que el panorama seguirá positivo en 2014, año en el que espera crecimiento de 4,5%”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Gobierno Nacional firmó Pacto de Trabajo Decente con empresas de servicios temporales

Iván Duque aseguró que la firma de este acuerdo es el reflejo del compromiso de las empresas con los trabajadores del país

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

MÁS ECONOMÍA