.
ECONOMÍA FMI da espaldarazo al Sistema de Regalías y dice que sus pasos han sido positivos
jueves, 13 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo en una misión en Colombia para revisar las políticas económicas y desarrollos financieros recientes, y al cierre de ella hizo un balance positivo sobre el Sistema General de Regalías (SGR).

Valerie Cerra, directora de la misión, le dio un espaldarazo al SGR y lo calificó como positivo para mantener un crecimiento estable en el país. “El marco según el cual se distribuyen las regalías petroleras a las regiones y la reforma de 2012, tendiente a racionalizar el sistema tributario y hacerlo más equitativo, han sido pasos positivos”.

La misión que llegó el 3 de marzo y finalizó ayer, expresó que Colombia, al igual que otros países de la región, debe continuar creando estrategias para que en el mediano plazo el crecimiento económico sea estable e inclusivo.

Dentro de las visitas a autoridades y representantes del sector privado, Cerra también pudo concluir que el país ha sabido sobrellevar los episodios globales de tensión económica de los últimos años. Y que las autoridades han respondido a los choques utilizando sus herramientas para estabilizar el crecimiento.

Este reconocimiento por parte del FMI significa para Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, que hace parte de las reglas de juego que tiene el Gobierno con el FMI. “Las misiones permiten que el Fondo mire temas propios como el de regalías por su cercanía con Colombia. Pero, contradice la interpretación indebida que se le ha dado a las regalías”. Esto significa que la reforma fue bien pensada pero que se ha desdibujado por la politiquería, agrega.

Cerra destaca que el apoyo a la política monetaria y las medidas fiscales que ayudaron a jalonar al sector de la construcción y las obras civiles en 2013, contribuyeron al resultado del PIB que estará según proyecciones del Gobierno por 4,5%.

La decisión del Banco de la República sobre aumentar sus reservas de capital también fue otro de los temas que se estudió en la misión.

Algunas de las proyecciones que el FMI hace para este año son: crecimiento de la economía en 4,3%, la inflación estará en un rango similar a 2013 (2,4%), y que el déficit del sector público también permanecerá similar al del año anterior.

Sin embargo, la directora de la misión hace un llamado para que el Gobierno busque aumentar los ingresos fiscales no petroleros para mejorar en problemas específicos como la falta de infraestructura en el país y la reducción de la pobreza.

La misión también le dio el visto bueno al sistema del manejo de pensiones y a su sostenibilidad fiscal así como las iniciativas del sector financiero por fomentar la inclusión.

En mayo el FMI entregará informe sobre Colombia
El organismo multilateral preparará luego de esta misión un informe sobre la situación de Colombia, que será discutido en mayo por el Directorio Ejecutivo. En el documento también se entregarán los resultados en los últimos años de las cifras de desempleo, destacando la disminución y su resultado en 2013 de 9,7%, el más bajo desde 1990.

Además de destacar el aumento de la formalización en el mercado laboral, también se destacará el marco fiscal y el compromiso del Gobierno para reducir la deuda externa en los próximos años así como la utilización de un régimen cambiario flexible y una política monetaria que contrarreste las crisis externas.

La opinión

Gonzalo Palau
Profesor de economía, Universidad del Rosario

“El pronunciamiento significa que el fondo de regalías fue bien pensado, pero en Colombia se ha desdibujado por politiquerías”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/09/2021 Inversión extranjera directa aumentó 62% anual en el segundo trimestre del año

En total, la IED sumó US$2.092,4 millones en el segundo trimestre. El sector que registró la mayor alza fue el de electricidad, gas y agua

Energía 14/09/2021 Ecopetrol presentará recursos de ley para revocar la decisión de la Anla sobre multa

Recientemente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales multó a la empresa por $3.667 millones debido a un proyecto en Acacías

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

MÁS ECONOMÍA