.
HACIENDA

Fitch Ratings cree que la economía colombiana se contraerá 4,5% este año

jueves, 14 de mayo de 2020

La agencia calificadora de riesgo aseguró que Colombia, al igual que Chile, están expuestos a aumentos rápidos de déficit presupuestarios

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Fitch Ratings aseguro las reducciones a las previsiones de Chile y Colombia por el covid-19 se debe a que los dos países están expuestos a aumentos más rápidos en los déficits presupuestarios y la deuda pública.

Destacaron que con esta situación se espera que el PIB en Chile se contraiga un 3,9% este año, en comparación con la previsión anterior de 1,9%. En Colombia, por su parte, pronostica una contracción de 4,5%, en comparación con 2% negativo que se había estimado anteriormente.

“Ambas revisiones reflejan la extensión de medidas de cierre interno con un gran impacto en el consumo y la inversión, así como los efectos más amplios de la pandemia de coronavirus en los precios más bajos de los productos básicos, mayores costos de financiamiento y salidas de capital para los mercados emergentes en general”, dijeron.

La agencia calificadora agregó que en el caso del país, la caída en la producción petrolera afectará ese crecimiento. Además, destacaron que el déficit del Gobierno podría elevarse a 7% en comparación con nuestras previsiones anteriores de 5,5%, respectivamente.

Por ahora, según Fitch, Colombia enfrenta retos en materia de ingresos fiscales, pues la crisis de los precios del petróleo afectarán la renta de la Nación. Ambos países se enfrentan presiones sociales y políticas para aumentar las pensiones, la asistencia sanitaria y la educación. gasto, destacado por las protestas entre octubre y noviembre de 2019”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 04/03/2026

Ecopetrol insiste en permisos a la Ofac para impulsar negocios con Venezuela

La estatal ya puede plantear transacciones en materia de crudos y petroquímicos para la industria del petróleo con Venezuela

Transporte 02/03/2026

La Dorada-Chiriguaná inició operación con transporte de 2.414 toneladas de carga

El primer movimiento contempla 2.414 toneladas de carga en operación bidireccional por corredor Ciénaga-Chiriguaná-La Dorada

Agro 05/03/2026

Producción de café en febrero alcanzó 869.000 sacos de 60 kg, con una caída de 36% interanual

En los últimos 12 meses, entre marzo de 2025 a febrero de 2026, la producción se ubica en 12,72 millones de sacos, con una variación de -14%