.
HACIENDA

Fitch empeoró expectativa de déficit de cuenta corriente que llegaría a 5,6% en 2022

martes, 26 de julio de 2022

Las proyecciones reflejan que la demanda interna en Chile y Colombia "continuará al alta" y habrá aumento de las importaciones

La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó a través de un comunicado que los déficits de cuenta corriente (CAD) de Chile y Colombia van a seguir en niveles altos durante 2022. Esto, explicaron, se deberá al crecimiento "fuerte y continuo de las importaciones y el alza en las ganancias de las empresas del sector de materias primas".

Los CAD altos, agregaron, representar una vulnerabilidad en la medida que se endurecen las condiciones de financiamiento externo. A esto se le suma, según la oficina, la incertidumbre política interna la cual, para ambos países, comienza a afectar las perspectivas de inversión extranjera directa (IED), lo cual podría generar presiones externas.

Según Fitch, el CAD para Chile pasará a 6,2% del PIB, en comparación con 6,4% visto en 2021. "Para Colombia, nuestro pronóstico actualizado para 2022 ve el CAD con pocos cambios, en 5,6% del PIB desde 5,7%".

Esto refleja un empeoramiento en la expectativa, dado que antes esperaba que este año se ubicara en 4,6% para Colombia. "Habíamos pronosticado que los CAD se moderarían este año a 4,1% (Chile) y 4,6% (Colombia), respectivamente, debido a precios más altos para las exportaciones de commodities y menores importaciones", dice el comunicado de la entidad.

Esto quiere decir, que ve un incremento de 1 punto porcentual en el déficit de la balanza para este año. Con respecto a 2023, el documento de la calificadora no refleja ninguna actualización, por lo que para el próximo año, este balance cerraría en terreno negativo de 4,2% según su último reporte.

Los nuevos pronósticos reflejan que la demanda interna en dichos países continuará al alta, lo cual causará un crecimiento de las importaciones, mientras que los precios de exportación de las materias primas son volátiles.

En cuanto a las monedas locales, el peso chileno y el peso colombiano han presentado una presión a la baja en el último mes frente a un dólar estadounidense más fuerte. La firma afirmó que esta "depreciación debería ayudar a facilitar el ajuste externo con el tiempo, pero puede amplificar los desafíos macroeconómicos existentes al aumentar la inflación".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/06/2024 Si su negocio vende más de $13,7 millones al mes, debe facturar de forma electrónica

Tras el revuelo que suscitó el cierre del establecimiento de 'Doña Segunda', los comercios buscan información de a quiénes aplica la factura electrónica

Hacienda 25/06/2024 Minas, Salud y Educación, los sectores con la mayor ejecución del presupuesto 2024

El presidente Gustavo Petro haría un cambio en su gabinete ministerial basado en la ejecución presupuestal a lo largo de este año

Hacienda 21/06/2024 Concejo de Chía votó negativamente la adhesión del pueblo a la Región Metropolitana

De acuerdo con el cabildo de la vecina población de Bogotá, acceder a dicha región le haría perder autonomía al municipio, y les generaría más impuestos a sus habitantes