.
HACIENDA

Así están las calificaciones de las agencias de riesgo antes del cambio de Gobierno

martes, 26 de julio de 2022

Hasta el momento, Colombia ha sido calificada con revisiones a la baja tanto desde la lupa de S&P como de Fitch Ratings

Durante la mañana de hoy, Moody's llevará a cabo 'Inside LatAm Colombia'. En él, la calificadora de riesgo analizará lo que posiblemente le depare al país en términos macroeconómicos bajo el panorama de un nuevo Gobierno y Congreso.

Tan solo hace pocos días el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, afirmó que iba a viajar a Nueva York con la única intención de mejorar "al menos una" de las tres calificaciones principales del país.

Para ponerlo en palabras diferentes, estas mediciones que dan empresas como S&P, Fitch y Moody's vienen siendo como el historial en 'data crédito' del país. De esta manera, entre mejor sea la calificación, más barato y más fácil le resultará a la nación endeudarse en los mercados internacionales.

A la fecha, Colombia ha sido calificada con revisiones a la baja tanto bajo la lupa de S&P y Fitch. El año pasado, en el caso del la primera calificadora, el país pasó de BBB- a la que tiene hoy (BB+ estable). Lo mismo sucedió en el segundo caso, en el que el país varió en la misma medida.

Solo Moody's mantuvo las perspectivas del país. En general, si bien las calificaciones actualmente no son las mejores en la historia reciente, estas siguen fluctuando por un rango en el que se mantienen las de los demás países de la región.

Se espera que hoy, Moody's dé sus perspectivas sobre la evolución que espera en la economía del país en aspectos importantes como el energético (producción y exploración de petróleo y gas) y el de finanzas públicas.

Entre los oradores principales con los que contará el evento hoy en Bogotá estará Renzo Medino y Adrián Garza, vicepresidentes adjunto de la calificadora de riesgos Moody's Investors y Jorge Castaño Suárez, SuperFinanciero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 El Ministerio de Minas y Energía da pistas sobre el futuro del alza del precio del diésel

A finales de 2022, el Estado pagó más $20 billones correspondientes a los subsidios del fondo de estabilización del precio de combustible

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales

Comercio 18/06/2024 Las ventas por exportaciones están por debajo del potencial estimado por Analdex

Según las cifras y las proyecciones del gremio, el país debería estar por encima de US$100.000 millones en ventas externas este año