.
Este es el perfil crediticio de Colombia ante las calificadores de riesgo
HACIENDA

Fitch dice que calificación soberana de Colombia sigue limitada por desafíos fiscales

miércoles, 3 de julio de 2024

Este es el perfil crediticio de Colombia ante las calificadores de riesgo

Foto: Gráfico LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Fitch

La calificadora de riesgo señaló que los déficits de ingresos y las presiones del gasto continúan presentando riesgos para la deuda pública

Poco después de que Moody´s rebajó la perspectiva de Colombia de estable a negativa, pero manteniendo el grado de inversión, se pronunció otra calificadora de riesgo que también analizó el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno de Gustavo Petro.

Se trata de Fitch Ratings, que aseguró que el nuevo Marco Fiscal se basa en proyecciones macroeconómicas ampliamente realistas y establece nuevas medidas destinadas a garantizar el cumplimiento de la regla fiscal del país este año.

Sin embargo, agregó que los déficits de ingresos y las presiones del gasto continúan presentando riesgos para la trayectoria de la deuda pública.

Dijo que estos mismos grandes déficits fiscales, sumado a la creciente carga de la deuda pública y la pérdida de credibilidad de la política fiscal fueron las razones que llevaron a la calificadora a rebajar la nota soberana del país por debajo del grado de inversión en julio de 2021.

"Teniendo en cuenta los últimos anuncios del Gobierno, nuestras previsiones actualizadas proyectan que la relación deuda/PIB vuelva a aumentar este año y supere 58% en 2026 (pronóstico de mediana 'BB': 53,6%), lo que pone de relieve cómo la calificación soberana 'BB+'/Estable de Colombia sigue limitada por los desafíos fiscales, así como por la alta dependencia de las materias primas y los déficits de cuenta corriente estructuralmente grandes", dijo Fitch.

Recordó que el crecimiento económico de Colombia se estancó el año pasado, con un aumento del PIB de solo 0,6% y que el Marco Fiscal, publicado el 14 de junio, supone que el crecimiento del PIB real se acelera al 1,7% en 2024 y al 3,0% en 2025.

Agregó que la combinación de un débil crecimiento, bajo rendimiento de los ingresos y mayores costos de intereses han llevado al Gobierno de Gustavo Petro a aumentar su pronóstico de déficit al 5,6% (el más amplio desde la pandemia) desde el 5,3% en el Plan de Financiamiento de febrero.

"Creemos que los objetivos de déficit primario pueden ser desafiantes incluso con estas medidas adicionales. El impacto en los ingresos ha sido mayor de lo que Fitch anticipó. Las caídas provienen de una combinación de factores, en particular el fallo de la Corte Constitucional de 2023 sobre la deducibilidad fiscal de las regalías de las compañías petroleras y de carbón, y el hecho de que no se establezca un nuevo proceso de arbitraje para resolver las disputas fiscales con mayor rapidez", dijo Fitch.

Añadió que las ganancias de ingresos anticipadas por el Gobierno a partir de mejoras en la administración tributaria han sido demasiado optimistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Ambiente 22/07/2024 Ministerio de Ambiente presentará agenda de la COP16, tras aplazarla por amenazas

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, uno de los principales objetivos será consolidar la medida de cambiar deuda por acciones climáticas

Construcción 22/07/2024 Bogotá invertirá $19,6 billones en las obras del metro para los próximos cuatro años

La primera línea de la obra de movilidad ya tiene más de 35% de avance, según dijo el Distrito. La expansión del sistema, con las líneas 2 y 3, también se desarrolla