.
ECONOMÍA

Fiscalía, entidad que más aumento pide para el presupuesto del próximo año

lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

El segundo lugar entre los sectores que más aumentaron sus pretensiones para el próximo año es para agricultura (Ministerio de Agricultura y entidades relacionadas), que subió 56,3% y pasó de $2 billones a $3,2 billones. El podio de las entidades que más elevaron el dinero que pidieron lo cierra Coldeportes, que pretende un incremento de 29,3% en su presupuesto. 

Adicional a estos tres, otros sectores que tuvieron grandes incrementos en sus peticiones fueron ambiente (18,3%), Procuraduría y Defensoría del Pueblo (15,5%) y el de la Rama Judicial (12%). 

Para el director del programa de Finanzas y Comercio exterior de la Universidad de La Salle, Marcel Hofstetter, este anteproyecto de presupuesto refleja lo que  han sido las protestas durante los últimos meses.

“En este anteproyecto, básicamente, se ve la correlación con las protestas sociales de los últimos 20 meses. La rama judicial estuvo paralizada durante bastante tiempo y en el sector agrícola también se vieron bastantes huelgas, encabezadas principalmente por los productores de papa. Este es el resultado de las negociaciones que llevó a cabo el Gobierno”, dijo. 

Sin embargo,  el vicerrector académico de la Universidad Autónoma, Luis Carlos Guzmán, aseguró que esta repartición inicial del presupuesto se debe a que el Gobierno se estaría preparando para la firma de la paz.  

“Yo creo que este anteproyecto de presupuesto viene así por el proceso de paz. El grueso va a estar en los sectores del agro y la justicia, lo que quiere decir que el Gobierno se está empezando a preparar para la paz. Para el caso de la Fiscalía y la Rama Judicial, ellos son quienes tendrán que cargar con todo el proceso de la judicialización de la guerrilla, y en cuanto al sector agrícola, serían dos las necesidades. La  primera es la desmovilización de las Farc y la segunda es todo el proceso de la restitución de tierras, que ha sido fuertemente criticada por ineficaz y necesita una inyección importante de recursos para avanzar”, afirmó. 

Por el lado de los sectores que más recursos pierden en comparación con el presupuesto de este año están la Registraduría y sus entidades relacionadas, que en un año no electoral baja 51% el dinero que pide, la Presidencia, que redujo 26,9%, y otros sectores como Minas y Energía (cayó 18%), Transporte (disminuyó 17,4%) y las entidades sociales (Departamento para la Prosperidad Social, Instituto de Bienestar Familiar 0 la Agencia para la superación de la pobreza extrema), que bajaron sus pretensiones en 16,2%. 

Para Hofstetter, este recorte en inversiones sociales es lamentable, pero habitual en épocas de crisis. “Lastimosamente, en esos sectores es donde siempre se han visto los tijeretazos cuando hay crisis. Es cierto que el presupuesto venía levemente desfinanciado, y con la caída del petróleo la situación se agravó aún más y se hizo necesario recortar el dinero que se disponía para los diferentes sectores. Casi siempre los primeros en recortarse son los programas sociales, y eso es una lástima, porque estos son los que ayudan con los propósitos de equidad”, expresó.  

“La solución es una reforma tributaria o endeudarse”
La exdirectora de Planeación Nacional, Cecilia López Montaño, destacó el crecimiento que tuvo la educación en el anteproyecto de presupuesto para el próximo año, aunque lamentó las caídas en los sectores sociales. “Me parece notable que se haya aumentado el presupuesto para educación, que haya subido el del sector agrícola y el de la salud, aunque me preocupa mucho que se haya bajado en temas sociales”. Para López, solo hay dos posibles caminos para evitar futuros recortes en los programas sociales. La primera es una reforma tributaria “que haga pagar a los individuos más ricos” y la otra es endeudarse más.

Las opiniones

Luis Carlos Guzmán 
Vicerrector académico de la Universidad Autónoma 
“Al ver que el sector judicial y el agrícola son los que más aumentan su presupuesto, uno puede ver que el Gobierno se está empezando a preparar para el eventual acuerdo de paz”.

Marcel Hofstetter 
Director de Finanzas y Comercio Exterior de La Universidad de la Salle 
“Este anteproyecto es la correlación de lo que ha venido pasando en el país en términos de protestas sociales. La rama judicial estuvo parada y en el agro también hubo protestas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Exministro Ocampo rechaza la propuesta del Gobierno de renegociar deuda con FMI

El extitular de la cartera de Hacienda señaló que al país le saldría más costoso y daría la señal del deterioro macroeconómico

Ambiente 11/04/2024 Estos son los barrios de Bogotá que no tendrán servicio de agua potable este viernes

A las 8 de la mañana se activa la suspensión. Se verán afectados algunos barrios de las localidades de Fontibón y Engativá

Comercio 11/04/2024 Exportaciones de bienes no mineros aumentaron 10,6% en el primer bimestre de 2024

Las de productos del agro, la agroindustria y la manufactura aumentaron 9,8% en febrero y 10,6% en los dos primeros meses del año