.
ECONOMÍA Firmas de Holanda y Colombia se encargarán de las obras de recuperación del Canal del Dique
viernes, 2 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Una empresa colombiana y otra holandesa serán las encargadas de la intervención del Canal del Dique. Gómez Cajiao y Royal Haskoning DHV realizarán el estudio y diseño de la obra. El contrato que asciende a $52.000 millones será firmado este sábado por el presidente Juan Manuel Santos y las empresas.

El proyecto contempla un plan de manejo ambiental para el control de inundaciones. Con la medida se pretende evitar consecuencias desafortunadas como las que dejaron el fenómeno de ‘La Niña’ en 2012, se informó en un comunicado del Fondo de Adaptación, responsable de los recursos.

Cabe recordar que, el plan ya se había sacado a licitación en junio del año pasado. Sin embargo, el proceso se declaró desierto, puesto que, se presentaron solo dos proponentes que supuestamente no cumplían con la totalidad de los requisitos.

Ahora, el Fondo de Adaptación modificó el tipo de contratación y se hará de manera directa. Esta modalidad puede ser utilizada gracias a la normatividad que salvaguarda a la institución. Es por ello que, la semana pasada se invitaron a las firmas Gómez Cajiao (colombiana) y Haskoning DHV (holandesa), integrantes del Consorcio Dique, para que presentarán una nueva oferta para la contratación.

Hoy, el trato se concretará con la firma de las partes y se empezarán a hacer la obras correspondientes en el próximo semestre. El Fondo adelantó el proceso tras haber realizado la evaluación respectiva de los documentos que presentó el consorcio y teniendo en cuenta en el proyecto, las directrices procedentes de la Procuraduría Delegada para la Función Pública.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 18/09/2021 Tecnología, el gran vacío de las estrategias contra ola de criminalidad

Hay que acabar con la percepción de que las tecnologías disponibles solo se usan o han usado en casos de “alto perfil”, en los que que se vuelven mediáticos, descritos como de alto valor

Educación 19/09/2021 Aún se puede inscribir al Foro LR Movilización ciudadana: Avances y temas pendientes

En la mañana del lunes 20 de septiembre se congregarán voceros del sector público y privado para buscar soluciones a los retos que dejó el paro

Construcción 17/09/2021 La Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador de la calle 72

La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea

MÁS ECONOMÍA