El decreto permite "flexibilizar y agilizar" los trámites para la aprobación de la vacuna, según informó el ministro de Salud

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque anunció este lunes 28 de diciembre que en conjunto con el Ministerio de Salud, firmó un decreto (ver el documento adjunto) para darle celeridad al proceso de la llegada de las vacunas al país.

"este decreto no solo establece procedimientos claros para el Invima, sino que nos permite dar un paso adicional luego de suscribir los contratos de compra de 40 millones de dosis de vacunas, para que tengamos el proceso acorde al cronograma", expresó el mandatario.

Con el decreto las farmacéuticas podrán tener la aprobación del Invima "de forma expedita" manifestó el mandatario. De otro lado el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez expresó que el decreto permite "flexibilizar y agilizar" los trámites para la aprobación de la vacuna.

El jefe de cartera hizo la aclaración de que no será un trámite a la ligera, sin embargo se tomará en cuenta el poco tiempo que hay en el cronograma. El decreto incluye los productos de síntesis química, como los medicamentos biológicos como las vacunas.

El decreto ordena una temprana entrega de los análisis, informe a la sociedad civil y trazabilidad en la administración de la vacuna a los colombianos, "todo para generar las mejores condiciones para el uso del medicamento", expresó Ruiz.

"Todos los interesados, (en distribuir el medicamento) deben obtener una autorización de uso de emergencia por parte del Invima", dijo Ruiz.

El ministro también indicó que los productores de la vacuna están obligados a presentar un Plan de Gestión de Riesgos y Farmacovigilancia, con esto el Invima puede evaluar los posibles efectos adversos que llegue a producir la vacuna .

Las vacunas que entren bajo este decreto tendrán un año para ser suministradas con una única oportunidad de renovación, los pacientes recibirán toda la información del medicamento que reciben y su consentimiento firmado reposará en las historias clínicas.