MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La línea de crédito dispone de $200.000 millones que podrán ser usados por estos prestadores en todo el territorio nacional
La Banca de Desarrollo Terrritorial (Findeter) anunció una nueva línea de crédito de redescuento para apoyar a los prestadores de servicios públicos domiciliarios.
Se trata de unos créditos para empresas de acueducto, alcantarillado y/o aseo "para que puedan implementar las medidas de diferimiento del pago del costo de facturación que le otorgan a los usuarios residenciales de estratos 3 y 4, y de los usos industrial y comercial", explicaron.
La línea de crédito dispone de $200.000 millones que podrán ser usados por estos prestadores en todo el territorio nacional, para liquidez y capital de trabajo. Es decir, como recursos financieros que requieren para atender los problemas de solvencia operativa.
“El compromiso del Gobierno Nacional es irrestricto con todos los sectores de la economía y poder garantizar la prestación de los servicios sin contratiempos a los estratos 3 y 4 es fundamental, además de ser el complemento al trabajo realizado con los estratos 1 y 2. Nuestra prioridad en medio de la pandemia ha sido garantizar que los servicios públicos esenciales continúen su normal funcionamiento”, expresó el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.
Desde el Gobierno confirmaron que esta nueva línea de crédito hace parte del paquete de herramientas de financiación que Findeter ha implementado durante la contingencia del Covid-19 y que suman recursos por $3,5 billones.
¿Cómo podrán acceder a los recursos?
Las empresas de servicios públicos domiciliarios del sector de agua y saneamiento básico podrán solicitarlos a través de los intermediarios financieros con los que realizan sus operaciones de crédito.
A su vez, el Ministerio de Vivienda se encargará de expedir el certificado de potencial beneficiario (CPB), un requisito indispensable para acceder al crédito. Además, la cartera determinará el monto máximo del crédito por empresa.
"Los desembolsos estarán sujetos al estudio y aprobación del crédito por parte de los intermediarios financieros y la disponibilidad de recursos de la línea", concluyeron.
De no aprobarse la Ley de Financiamiento, habrá congelamiento de gastos y recortes; los analistas resaltan los riesgos para cumplir con la regla fiscal
Aunque inicialmente se mantendría el criterio basado en el número de habitantes, el presidente Petro dijo que priorizará las regiones menos adineradas
La directora del Dane, Piedad Urdinola, aseguró que son la única entidad que tiene datos de fuente primaria, y que sus resultados son transparentes