El anuncio lo hizo en Medellín.

Colprensa

La Financiera de Desarrollo (Findeter) presentó en el marco del II Encuentro Internacional de Movilidad Eléctric las líneas de crédito que tiene la entidad para financiar proyectos de movilidad eléctrica en el país.

“Nosotros financiamos infraestructura y hemos atacado una falla de mercado que existía en el país y es el largo plazo. Entonces, Findeter tiene líneas de crédito para los sectores de energía, infraestructura y transporte hasta por 15 años con tres de gracia”, indicó Rodolfo Zea, presidente de la entidad.

El funcionario también recordó que el Gobierno Nacional lanzó hace unas semanas el Programa ReActiva Colombia, el cual destinará $350.000 millones para temas relacionados con eficiencia energética y energías renovables en el país.

“Estos recursos tienen subsidio de la Nación gracias a la línea de tasa compensada Infraestructura Sostenible y también tenemos la línea especial KFW para energía sostenible, que son unos recursos que nos prestó KFW para ofrecer financiación a una tasa más baja que la del mercado”, explicó Zea.

En ese sentido, el dirigente señaló que los vehículos eléctricos siguen siendo un mercado que se encuentra en desarrollo en el país y que despierta gran interés por parte de los sectores públicos y privados, ya que representa nuevas oportunidades de negocio y un aumento potencial de la demanda eléctrica de Colombia que haría factible la introducción de tecnologías de nueva generación, especialmente las energías renovables.

Asimismo, el Presidente de la entidad aseguró que en comparación con las tecnologías tradicionales, los vehículos eléctricos representan una mejora en la eficiencia energética, el costo operativo y los gases efecto invernadero generados por la operación, lo que repercute en mejoras en la calidad de vida de las ciudades y en la salud de sus ciudadanos.

Finalmente, Zea recalcó que la entidad no presta directamente estos recursos sino que lo hace a través de intermediarios financieros como los bancos.