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CONSTRUCCIÓN

Financiación y trabajo con comunidades, principales retos de la infraestructura

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Las concesiones recalcaron que es importante un trabajo conjunto entre Gobierno y empresas privadas locales e internacionales

Los directores de las concesiones que lideran las obras 4G y 5G en el país se reunieron en el Congreso Nacional de Infraestructura para discutir los principales retos en la ejecución de los proyectos, y coincidieron en que la búsqueda de financiación y el trabajo con las comunidades lideran el listado.

En el encuentro participaron Ricardo López, de la Concesión Vías del Nus; Leopoldo Pellón de Sacyr; Mario Huertas de Mario Huertas Cotes y Menzel Amin, de KMA.

Amin inició la discusión recalcando que se han logrado grandes avances en materia de infraestructura vial, con la culminación exitosa de varios proyectos. "Las 4G han sido un reto fundamental para el país y para demostrar que la ingeniería nacional e internacional está dispuesta a seguir desarrollando Colombia", dijo.

Huertas, por su parte, recalcó que uno de los retos principales ha sido la búsqueda de financiación, que se ha sorteado gracias al trabajo mancomunado con empresas extrajeras y recordó que a la par el Gobierno debe apoyar a las empresas locales para que haya un trabajo conjunto.

"La ingeniería colombiana tiene todo para desarrollar este tipo de proyectos: 4G", indica Ricardo López, gerente de la Concesión Vías del Nus, en el #19CongresoInfra pic.twitter.com/UC5AdV4cFR

— Cámara Colombiana de la Infraestructura (@camaradelainfra) November 23, 2022

"Se tienen que hacer alianzas con empresas extranjeras. Ya la banca internacional cree en la ingeniería del país y es un elemento fundamental para que Colombia siga desarrollándose. Además porque somos multiplicadores de empleo", añadió Huertas.

Hay que recordar que entre 2019 y 2021 hubo un incremento de más de 50% en el número de empleos generados por el sector de la infraestructura, para ubicarse en más de 60.000. Y cada obra de las concesiones se estima, el número puede llegar a 1.200 empleos.

Este elemento también ha sido clave para que las comunidades que se ven afectadas durante los tiempos de construcción, ya sea por movilidad o ruido, tengan un impacto positivo en cuando a desarrollo económico y social.

"Hay una desconfianza histórica de las comunidades de nuestro país. Hoy el Estado viene mejorando los tiempos de las consultas previas y los tratos de las comunidades. Como concesionario también estamos en un proceso de mejoramientos continúo, estos es necesario en términos de sostenibilidad", añadió Amin.

Para el director de KMA, un elemento que ayudaría más en el trabajo con comunidades es tener censos más actualizados, para saber dónde están las comunidades, si se han trasladado o reubicado durante las obras y trazar una hoja de ruta más adecuada.

"La unión con las empresas extranjeras nos ayuda a desarrollar este tipo de infraestructuras en Colombia", afirma Mario Huertas, Presidente de Mario Huertas Cotes S.A., en el panel ‘Con ejemplos, el reto superado de las 4G’ en el #19CongresoInfra pic.twitter.com/1PjNeDYAD4

— Cámara Colombiana de la Infraestructura (@camaradelainfra) November 23, 2022

"Estamos acostumbrados a que cualquier proyecto dura 20 o 15 años entonces hay que demostrarle a las regiones y a la parte social que la situación no era esa. Esa es la importancia de la concesión, porque hay una mayor responsabilidad en las actividades y el desarrollo desde el sector privado", añadió Mario Huertas.

Para el director de Mario Huertas Cotes, es importante que desde el Gobierno se siga fomentando políticas en las que el sector privado pueda participar, además de seguir aclarando los procesos. "Es fundamental que el Gobierno coja compromiso y el hecho de tener dolientes es producto de que se interprete de manera lógica y adecuada", añadió Huertas.

Leopoldo, de Sacyr, señaló que el país ha demostrado estar listo para realizar proyectos 4G de manera exitosa con lo que el reto debe ser continuar con proyectos. "Tenemos que poner las capacidades de las empresas al servicio de la generación de riqueza, seguir siendo un actor económico y dinamizar la actividad económica en el corredor", añadió.

Finalmente, López, de Vías del Nus, recalcó que además de los efectos en materia de empleos directos, también hay un impacto en sectores relacionados como el turismo y transporte de carga, además del bienestar para quienes reducirán sus tiempos de movilización.

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