.
ECONOMÍA Finagro evalúa lanzar créditos con una tasa de interés de solo la DTF
jueves, 22 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

¿Es viable una tasa de DTF?
Estamos revisando hasta dónde máximo pudiéramos ir dependiendo del presupuesto y de lo que se disponga para cada renglón productivo. Es claro que no todo se va a hacer el primer año, es un trabajo visualizado a tres años. Cuando tengamos las cifras definitivas de los recursos y las de los análisis que hemos venido haciendo, lo que debe ser en la próxima semana, se dirá con precisión cómo quedará la tasa.

¿Qué papel juega Finagro en Colombia Siembra?
Colombia Siembra es una política sectorial más que un plan o un programa, es ponerle rumbo al sector. Esto se hará de manera concertada con todos los actores y la institucionalidad, para eso se crearon unos comités por temas, nosotros coordinamos la mesa de trabajo de financiamiento. Para lograr la meta se necesitan una cantidad de instrumentos que administramos desde Finagro. Es por esto que un buen volumen de los recursos públicos del plan van a estar enlistados acá.

¿Qué les corresponde aportar a ustedes?
Toda la instrumentación financiera, que es fundamental. Una vez se definan los renglones productivos y las regiones entramos a mirar la aplicación de los instrumentos que ya tenemos visualizados. En lugar de decir “tenga esta plata y váyase a sembrar esto” les decimos cómo apoyarse, por ejemplo, en nuestras Líneas Especiales de Crédito (LEC).

¿En qué está trabajando respecto a acceso a crédito?
Estamos abriendo más canales de acceso, por un lado consolidando el trabajo con el Banco Agrario, por otro abriendo nuevos canales, especialmente con cooperativas, donde queremos que haya más opciones para que los productores puedan acceder a crédito.

¿De qué depende?
Ya tenemos una nueva metodología que nos aprobó la junta directiva de evaluación de riesgos para poder abrir más la gama de cooperativas y los cupos que se asignarían para los redescuentos (hoy son limitados) y estamos en trámite de un decreto con Ministerio de Hacienda para poder consolidarlo. Estamos muy cerca.

¿Cómo impacta eso el número de créditos?
Tengo una gran expectativa, la idea es multiplicar por lo menos por cinco lo que hoy hacemos en cooperativas, cuya gran ventaja es que llegan a pequeños productores.

¿Habrá cambios en ICR?
El Incentivo a la Capitalización Rural seguramente va a tener algunos ajustes en cuanto a valores, tipos de productores y porcentajes de reconocimiento de subsidio.

La opinión

Francisco Solano
Presidente del Banco Agrario
“Entre enero y septiembre el Banco Agrario desembolsó créditos por $4 billones a través de 710.000 obligaciones, de los cuales $2,1 billones fueron para el sector agropecuario”.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

Salud 15/06/2021 Minsalud da inicio a fase de vacunación contra el covid de personas entre 45 y 49 años

Desde esta etapa, el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se ampliará a 12 semanas. Ya no será a los 21 días

MÁS ECONOMÍA