.
ECONOMÍA

Fin de la polémica: en Bogotá se van a construir 6.452 viviendas gratuitas

miércoles, 7 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Se acabó la polémica entre el Gobierno Nacional y la administración distrital sobre la inclusión de la capital del país en el plan de viviendas gratuitas.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, suscribieron un convenio en el que se comprometen a construir 6.452 Viviendas de Interés Prioritario (VIP), 100% financiadas.

Desde ayer quedó abierta la ventana para que las firmas constructoras presenten sus diseños, que deben ser aprobados por el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Las constructoras tendrán plazo hasta el último día de noviembre para entregar sus propuestas, precisó Vargas Lleras.

“Esta es una sociedad entre los dos gobiernos en la que no solo se dan soluciones de subsidio y terreno, sino que se convierte en una posibilidad real de tener una casa”, dijo a su vez Petro.

La polémica se debía a que Bogotá se había demorado en entregar los lotes, y no habían sido evaluados por Findeter. Ya aclarado el tema, Minvivienda, anunció que desembolsará cerca de $256.000 millones, a través de Fidubogotá, para darle solución de vivienda a la población más necesitada de la capital del país. “El convenio que hoy suscribimos nos permite tener la certeza de que más de 6.400 familias gozarán de su propio hogar. En la capital hay mucha gente que habita en situación de pobreza extrema y a ella queremos llegar con una solución de vivienda digna”, aseguró Vargas Lleras.

Según el acuerdo firmado por los dos funcionarios, el Distrito se encargará de la adjudicación de los contratos y del diseño de dos de los lotes en los que se edificarán los hogares. En los predios Plaza de la Hoja y San Victorino, que ya fueron aprobados por Findeter, la Alcaldía garantizará la construcción de 2.664 casas.

“En estos lotes, que hacen parte del plan de rehabilitación del centro, nos encargaremos de que los constructores realicen proyectos en los que no haya segregación social, es decir, que hagan diseños arquitectónicos uniformes con el desarrollo de la ciudad”, indicó Petro.

Los cinco lotes restantes serán responsabilidad del Ministerio de Vivienda. Hasta ahora solo el predio Puente Aranda 223 ha sido avalado por Findeter y se espera que los demás cuenten con el visto bueno de la entidad antes del 30 de noviembre. “La administración de Bogotá se comprometió a entregar la totalidad de la información de los otros lotes antes de que se acabe el mes, si no la recibimos antes de esa fecha, los terrenos serán calificados como no viables”, mencionó el ministro de Vivienda.

De los ocho lotes presentados por Bogotá, solo uno no pasó los controles para el programa. El terreno OPV 25 de Noviembre fue declarado como no viable ya que tenía los beneficiarios del programa previamente seleccionados, lo cual hizo que fuera descalificado.

Aún se pueden hacer las 8.110 casas
Al principio de la iniciativa de las 100.000 viviendas gratuitas, a la capital de la República le fueron asignados 8.110 cupos para hacer parte del programa.

El Gobierno había anunciado que si no se completaba la oferta para construir la totalidad de casas previamente dispuestas, se reasignarían en otros municipios. Pero el ministro Vargas Lleras precisó que a Bogotá le darán plazo hasta el 30 de noviembre para que presente más predios, y permitir que se hagan otras 1.500 VIP.

La opinión

Gustavo Petro
Alcalde Mayor de Bogotá

“Esta es una sociedad entre los gobiernos, en la que no solo se dan soluciones de subsidio, sino que es una posibilidad real de tener una casa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/08/2022 Maduro nombró al excanciller Plasencia como el nuevo embajador en Colombia

El político venezolano ocupó el cargo de ministro de relaciones exteriores de ese país entre 2021 y 2022, aseguró Nicolás Maduro

Hacienda 09/08/2022 Maduro dio la orden de agilizar relaciones con Colombia y podría llegar a Bogotá

El Gobierno del país vecino, por medio de su Ministerio de Defensa confirmaron la orden de acelerar diálogos con Colombia

Ambiente 12/08/2022 Cornare y 46 empresas renovaron el acuerdo de crecimiento verde y Cambio climático

Este acuerdo estará vigente hasta el 2030 e impulsa a las empresas vinculadas a contribuir con las políticas públicas de Crecimiento verde

MÁS ECONOMÍA