.
ECONOMÍA

Fenalco y Minagricultura piden intervención de la SIC por precio de alimentos

lunes, 8 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La polémica comenzó el domingo pasado, cuando en una entrevista a un diario bogotano el ministro Aurelio Iragorri, al explicar el costo de vida del mes de enero pasado, culpó a los grandes supermercados de los altos costos de los alimentos.

Sin embargo, el funcionario reversó sus declaraciones en varias entrevistas radiales que concedió en la mañana del lunes y aclaró que fue “malinterpretado”, al punto de que admitió que el propio presidente Juan Manuel Santos le pidió “que no se generalizara ese tema con los supermercados”.

Sin embargo, la reacción de los comerciantes no se hizo esperar. El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, dijo: “Los grandes supermercados no son culpables de la inflación”.

“Esa fue una frase desafortunada del Ministro. No tiene sentido culpar a los supermercados del costo de vida, ellos simplemente han tenido un golpe duro en materia del precio de los alimentos por los efectos climáticos”, añadió Botero quien además explicó que los supermercados, en especial las grandes superficies, trabajan con unos márgenes de utilidad muy pequeños, de entre el 2 % y 2,5 %. “Las principales ventas de las grandes superficies no son de alimentos, sino de otros productos como tecnología y electrodomésticos que dejan mayor rentabilidad”, aseguró.

El dirigente gremial explicó que los precios de los alimentos se rigen por la oferta y la demanda, y por ello a veces los agricultores no reciben lo que debería recibir por sus cultivos.

En ese sentido, explicó que, por ejemplo, el tomate es un producto que se daña con mucha facilidad, y que por ello se incrementa su valor. Y en otros productos como la papa, lo que hacen las grandes superficies es darle valor agregado: “Los grandes supermercados comprar la papa, tiene que clasificarla, lavarla, limpiarla, empacarla, para darle un mejor producto al consumidor final”, dijo.
LOS INTERMEDIARIOS
En sus explicaciones el ministro Iragorri aseguró que el problema de los altos precios de los alimentos se debe a la cadena de intermediarios entre el agricultor y el consumidor final, de ahí la diferencia entre las grandes centrales de abastos y los supermercados.

El Ministro agregó que la diferenta en los precios de los alimentos entre las centrales de abastos y los supermercados, en algunos casos, superan el 250 por ciento.

Por ello, Iragorri pidió la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio para revisar el tema de los intermediarios en la cadena de producción alimentaria y la competencia entre supermercados y centrales de abastos, pues aseguró que se trata de “un tema imperfecto en el país”.

El presidente de Fenalco también respaldó esta propuesta aunque advirtió que “es sana la competencia” entre supermercados, con sus promociones.

“Es un sector empresarial que lo único que ha hecho es generar empleo e inversión, es una competencia perfecta, de manera que bienvenida esa investigación”, concluyó.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/04/2024 Con nivel de los embalses en 29,78% faltarían pocos días para alcanzar el punto crítico

De mantenerse la situación climática actual, hay quienes dicen que estaríamos a 14 días de alcanzar el nivel crítico de los embalses, o incluso menos

Transporte 16/04/2024 En favor del metro de Bogotá, la estación de Transmilenio Calle 26 cerrará el 4 de mayo

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, anunció que la intervención durará 10 meses, que incluirá la demolición y el uso de carriles

Hacienda 18/04/2024 Las universidades y colegios públicos sin clases este viernes por el día cívico de Petro

El presidente Gustavo Petro anunció la medida para incentivar el ahorro de agua y energía, que se repetirá cada tercer viernes de abril