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ECONOMÍA

Fenalco dice que impuesto a bebidas azucaradas afectará el empleo

viernes, 21 de octubre de 2016
Foto: La República
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Jhon Guzmán Pinilla

Desde el martes se han escuchado diferentes opiniones a favor y en contra sobre el tema. Una de las más tajantes fue la de Fenalco, quien estableció en un aviso publicado en medios, que el tributo a las bebidas azucaradas afectará negativamente la economía del país.

En el texto la Federación de comerciantes estableció que la cadena de la industria de bebidas no alcohólicas es una de las más robustas en la economía nacional, generando más de 150.000 empleos en sectores tan relevantes como el agro, comunicaciones y publicidad, fabricación de materias primas, producción de envases, transporte, establecimientos comerciales y prestadores de servicios de hotelería, comidas y bebidas, entre otros.

Y es que la propuesta del Gobierno en el tema de las bebidas azucaradas es que “el impuesto nacional al consumo de bebidas azucaradas estará a cargo del productor, el importador, o el vinculado económico de uno y otro”. En este sentido la tarifa que tendrán que pagar estos agentes es de $300 por cada litro.

Por ejemplo, en el caso de una gaseosa de 350 mililitros, esto representaría un aumento de $100 aproximadamente. 

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, dijo que los más afectados son los tenderos, porque las bebidas azucaradas son uno de los ingresos que más representan a los comerciantes. “Se afecta una gran cadena de valor”, afirmó.

De acuerdo con los argumentos que se dieron a conocer la Andi, Fenalco, Asocaña, Procaña, Acoplásticos, Acodrés, Asobares y Asomedios, el impuesto es discriminatorio contra un sector que se ha consolidado como uno de los principales actores del crecimiento de la producción industrial del país. 

También detalló que se pueden perder “miles de empleos”, afecta a los hogares más pobres y generará una caída en el IVA de toda la cadena de valor, como consecuencia de la disminución en la demanda por el incremento de los precios de cada uno de los productos.

Con esto la idea de cada una de las asociaciones y gremios vinculados a esta industria es hacer un llamado al Gobierno para ver la conveniencia del impuesto. Además, pide hacer un debate público para discutir los temas relacionados con el impuesto, analizando el potencial recaudo tributario de estas bebidas y otras más.

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