.
HACIENDA

Fedesarrollo dice que la reforma laboral aumentará los costos a las empresas en 16,3%

sábado, 20 de mayo de 2023
La República Más

Se proyecta un crecimiento de la actividad económica de 1,5% para 2023, según indicó el presidente de la entidad, Luis Fernando Mejía

Este viernes se llevó a cabo el seminario de Perspectivas Económicas para 2023 organizado por Anif y Fedesarrollo. En este se habló sobre las expectativas de inflación y crecimiento, y el análisis frente a las reformas que adelanta el Gobierno. En un primer momento intervino Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien dijo que, según estimaciones de la entidad, si se llegase a implementar la reforma laboral, los costos para las empresas incrementarían en 16,3%. “El análisis de las reformas debe hacerse de forma integral, la baja cobertura del sistema pensional (25%), se debe principalmente a la alta informalidad (58%)”, dijo Mejía.

El director de la organización considera que la reforma laboral va en contravía de la generación de empleo, esto porque “aumenta los costos laborales, esto aumentará el desempleo y la informalidad, agravando aún más la problemática de cobertura del sistema pensional”. Y sobre esta última reforma, Mejía considera que debería bajarse el umbral del pilar contributivo a 1,5 salarios mínimos. Sin embargo, esta ha sido una de las líneas rojas del Gobierno, quien sostiene que un umbral de tres salarios garantizaría la sostenibilidad fiscal del sistema.

Después llegó el turno de la intervención de Mauricio Santamaría, presidente de Anif, quien dijo que “estamos en un momento de desaceleración importante. Si bien la economía colombiana creció muchísimo entre 2021 y 2022, esto generó un rebote fuerte en comparación con otros países de la región”. Añadió que se presentó un incremento significativo de la demanda agregada, lo cual en este momento está pasando la cuenta de cobro.

“Entre 2020 y 2022, el consumo interno llegó a tasas de 25%, no era sostenible. Eso explica la política restrictiva que ha asumido el Banco de la República.

Santamaría también se refirió a las reformas que adelanta el Gobierno Nacional, y expresó preocupación sobre estas.

“Las reformas están encaminadas en la vía contraria al objetivo de aumentar la productividad laboral”. El presidente de la asociación considera que el planteamiento de proyecto de laboral dará más beneficios a quienes ya tienen beneficios, en especial a las personas sindicalizadas. Por el contrario, asegura que la reforma no está diseñada para la población vulnerable. “Lo que va a pasar es que se incrementará una barrera que hoy ya existe para entrar a la formalidad”.

Sobre la reforma pensional, Santamaría también hace el reparo sobre el umbral del pilar contributivo, y recomienda que este se debería bajar a un salario mínimo, aunque de las tres reformas que están en trámite legislativo, la pensional es la que considera menos problemática.

Estimaciones de 2023

Respecto a las proyecciones económicas para el resto del año, Fedesarrollo estima que al cierre de 2023 el IPC se ubique en 9,12% y la tasa de interés en 11%. Estos cálculos van en línea con las cuentas del Banco de la República, entidad que ha afirmado que ya inició el descenso del IPC y la convergencia hacia la meta de 3%. De esta manera, sería el inicio del fin del alza de tasas.

Respecto a la actividad económica, Fedesarrollo prevé un crecimiento de 1,5% en 2023, ligeramente por encima de los cálculos que realizó el Emisor.

Cambios en jornada nocturna en ponencia

Esta semana la representante María Fernanda Carrascal radicó la ponencia de reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Entre algunos cambios importantes que se incluyó en la ponencia está la modificación de la jornada nocturna. La propuesta inicial del Gobierno era que empezará a partir de las 6:00 p.m., finalmente en la ponencia se planteó que esta inicie a partir de las 7:00 p.m. y termine a las 6:00 a.m. El alza en los recargos se implementaría de manera gradual, con un aumento de 80% en 2024, 90% en 2025, para finalmente llegar al incremento de 100% en 2026.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Energía 12/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue postulada para llegar a la comisión de expertos de la Creg

Según la hoja de vida publicada por Presidencia de la República, Guerrero es ingeniera eléctrica, con posgrados en gerencia empresarial y administración