.
ECONOMÍA Fedesarrollo advierte caída del PIB si no se toman medidas de ajuste fiscal
lunes, 26 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

A pesar de que a nivel global se espera un incremento del PIB mundial entre 0,4% y 0,7% este año por el caída de los precios del petróleo, países en vía de desarrollo y que son exportadores de crudo como Colombia tendrían una peor suerte.

Según el último informe que presentó Fedesarrollo sobre las tendencias para este año, si los precios se mantienen en los niveles actuales Colombia tendrá un impacto negativo en las cuentas fiscales, en la balanza comercial y se prevé también que el crecimiento económico muestre alguna desaceleración.

La depreciación del peso, por su parte, podría ser hasta de 20% y sin intervención del Banco de la República hasta de 40%. “De esta manera se podrían ver incrementos en la inflación por el canal de la tasa de cambio”, señala el estudio.

Para el investigador Hernando José Gómez, el Banco Central tiene que tomar medidas inmediatas ya que “en términos de actividad productiva, se concibe una recesión comparable con la de finales de los noventa. Tanto así, que con la caída actual de los precios del crudo el crecimiento del PIB pasaría de un 4,3% estimado a un 1,4% anual y un año después, la contracción se podría ubicar cerca al 2,6%”.

El estudio de Fedesarrollo no es tan pesimista y a pesar de que señala que según el FMI “una reducción de US$10 en el precio del petróleo podría generar un impacto negativo en el crecimiento de casi medio punto porcentual acumulado en seis meses”, también aclara que la política flexible de tasa cambiaria del Banco Central ha servido como amortiguador fiscal, ya que el aumento de la tasa de cambio ha compensado caídas de 50% en los ingresos del país.

También resaltan el acatamiento de la regla fiscal del Gobierno ya que brinda la posibilidad de realizar políticas contracíclicas cuando sea necesario. Por ejemplo, ahora con esta regla es necesario que las finanzas públicas se ajusten, lo que requerirá tanto mayores impuestos como recortes al gasto público.

Finalmente, resaltan el impacto estabilizador sobre la demanda interna que tiene el desarrollo de las alianzas público - privadas para la infraestructura, las cuales amortiguarían la caída del PIB si se agiliza su ejecución.

Las opiniones

Hernando José Gómez
Investigador de Naciones Unidas
“En términos de pobreza, esta aumentaría de 29% que se observa en la actualidad, hasta máximos de 34% en los siguientes dos años”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Guaviare, Arauca y Chocó crecerían a mayores tasas en 2021 y llegarían a niveles pre-covid

Según Grupo Bancolombia, del total de los departamentos del país, 79% recuperaría su actividad económica a niveles prepandemia.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA