.
ECONOMÍA Fedegán se volvió el gran flagelo de los ganaderos
miércoles, 17 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Los problemas que acorralan a los ganaderos parecen no tener fin. A la crisis del sector que ocurre en medio de una difícil coyuntura, se suman hallazgos de un presunto manejo indebido de los recursos que son aportados por los productores al Fondo Nacional del Ganado (FNG), entidad administrada por Fedegán. Éste, que no alcanza una representatividad alta en el sector, se ha convertido en el flagelo de los empresarios.

La señal de alarma se encendió luego de que el Ministerio de Agricultura revelara los resultados de una auditoría realizada a la entidad que da indicios de un manejo ineficiente de los recursos que suman $100.000 millones al año.

La gravedad del asunto radica en que se trata de dinero público, proveniente de la contribución de carácter parafiscal de los 500.000 ganaderos que hay en el país. Dichos recursos vienen siendo manejados desde 1993 por una Federación que, según el Ministerio de Agricultura, no representa a más del 10% de los jugadores del sector. Sin embargo, LR conoció de fuentes directas que la representatividad del gremio no alcanza ni siquiera el 2%, si se tiene en cuenta que el número de los afiliados suman 107, de los cuales 68 son entidades y 39 corresponden a personas naturales. Tan solo por la administración del Fondo, Fedegán recibe el 5% de los ingresos brutos, que vendrían siendo $5.000 millones al año.

LR hizo un recuento de los hallazgos de la auditoría que comprendió el periodo entre 2006 y junio de 2012.

Democratización
Pese a que la Corte Constitucional exige una representación democrática significativa de los directivos de las entidades encargadas de manejar recursos parafiscales, Fedegán refleja un sistema antidemocrático pues no representa, según el Ministerio de Agricultura, más de 10% de los ganaderos del sector.

Intermediación en vacunas
La intermediación en la compra-venta de la vacuna antiaftosa por la que los ganaderos pagan actualmente un valor de $1.000, fue cedida a Fedegán en el año 2006. Según reveló la auditoría, tan solo durante el primer ciclo de vacunación en 2012, que corresponde a un total de 50 millones de vacunas, la entidad gremial ganó por este concepto un total de $4.464 millones. Dichos recursos no han favorecido a los ganaderos del país.

Fedegán desmintió la cifra y señaló que la empresa auditora tendrá que informar de dónde la sacó. “Sus auditores nunca hicieron presencia en Fedegán para solicitar información oficial sobre este tema, señaló la entidad a través de un comunicado.

Gastos del congreso ganadero
El informe revela que el montaje y preparación del Congreso Ganadero, evento máximo que reúne a los representantes gremiales afiliados a Fedegán, fue financiado con recursos de la parafiscalidad de los mismos ganaderos. La cifra asciende a $160 millones. Adicionalmente, la auditoría da cuenta de un pago con recursos del Fondo de maletines en cuero a favor de una firma de manufacturas por $119 millones.

Éste fue otro de los hallazgos que desmintió la Federación de Ganaderos tras señalar que el Congreso únicamente se financia con el costo de la participación de quienes desean asistir, con las cuotas de afiliación y con la muestra comercial del evento.

Viáticos y nómina
Aunque el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, no hace parte de la nómina del Fondo Ganadero, es esta entidad la que ha tenido que costear gastos por concepto de viáticos ($218 millones), tiquetes aéreos, el pago de conductor, escolta ($351 millones), entre otros.

Según revela la firma auditora, entre 2006 y 2012, el Fondo parafiscal terminó haciendo pagos a Lafaurie por más de $500 millones.

Venta de la casa del fng
Hasta 2010, el Fondo contaba con un inmueble que le servía como sede, pero que fue vendido a Fedegán por un valor de $444 millones, según el ministro, Juan Camilo Restrepo, en condiciones poco claras pues el inmueble había sido adquirido 13 años atrás por un valor de $400 millones. Según señaló la auditoría, el Fondo pasó por concepto de arrendamientos a generarle recursos a Fedegán por $429 millones.

Al respecto, a través de un comunicado, las directivas de Fedegán respondieron que la venta de la casa fue producto de una operación totalmente lícita y aprobada por la Junta Directiva del FNG.

“La operación que fue presentada expresamente a consideración de la Junta y contó, en su momento, con el voto favorable del Ministro de Agricultura”, quien en ese entonces se trataba de Andrés Felipe Arias.

Gastos de publicidad
En el informe se denuncian exagerados gastos en publicidad, que superan los $4.295 millones, sin beneficio para el Fondo y ganaderos. Fedegán cuenta con programa de televisión, revistas, portal.

Lo cierto es que la Contralora, Sandra Morelli, ya se pronunció al respecto manifestando que la entidad ya había realizado una auditoría que había arrojado irregularidades. En ese sentido, con las nuevas denuncias del Ministro, las investigaciones continúan por parte de la Contraloría.

Descontento de los ganaderos frente al manejo del Fondo
Las voces de descontento de los ganaderos frente a las irregularidades encontradas en la administración de los recursos del Fondo Nacional del Ganado (FNG) no se hicieron esperar y coinciden en la importancia que reviste para los más de 500.000 productores de carne y leche que hay en el país, una respuesta clara sobre los malos manejos que se le ha dado a la parafiscalidad ganadera. Según Benjamín Quiñones, presidente de Demogán, Fedegán deberá responder por los hallazgos de la auditoría y por $100.000 millones más que tienen “embolatados” provenientes de la operación de Friogán. Por su parte el ganadero Alberto Rocha dijo que lo más sano para los ganaderos es que Fedegán deje de ser el administrador de los recursos del FNG.

Las opiniones

Sandra Morelli
Contralora general de la República

“Los hallazgos de la auditoría de la Contraloría no quedaron en firme, pero tampoco han sido archivados. Con las nuevas denuncias también nuestras actuaciones continúan”.

Jenaro Pérez
Gerente de Colanta

“Colanta ha trasladado al Fondo Nacional del Ganado recursos que están por encima de los $30.000 millones y no hemos visto ningún beneficio para la cooperativa”.

Alberto Rocha Díaz
Ganadero de Villavicencio

“Lo grave es que diversos ganaderos no hemos visto beneficio alguno de nuestro aporte al Fondo Nacional del Ganado. Es clave una reestructuración de Fedegán”.

Mario Santos
Gerente de la productora San Pedro S.A.S

“Aunque no tengo conocimiento pleno de los hallazgos de la auditoría considero que se le debe reconocer a Fedegán la lucha frontal que ha tenido para que el país esté libre de fiebre aftosa a través de la vacunación”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Hacienda 21/09/2021 En el Congreso piden adicionar $3,8 billones al presupuesto social del próximo año

La petición se hizo con el objetivo de financiar programas como familias en acción, jóvenes en acción y la devolución del IVA

Energía 20/09/2021 La demanda de energía aumentó 5,86% en agosto al totalizar 6.346,9 GW por hora

Colombia exportó en Transacciones Internacionales de Electricidad con Ecuador 25,87 GW/h, un incremento de 583,2% respecto a julio

MÁS ECONOMÍA