MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Que el ente vigilado sea a su vez el que define y regula temas relevantes del sector suena insólito, pero es precisamente lo que venía sucediendo con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), entidad gremial que desde el año 2003 asumió la administración del Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad del Ganado (Sinigán), con recursos públicos aproximados a los $20.000 millones anuales.
El traspaso de la operación de del Sistema de Información se efectuó durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, a través de la llamada ley de tasas que otorgó la facultad al Gobierno de tercerizar servicios públicos.
Desde entonces, fueron cerca de 10 años los que Fedegán se encargó de las normas, requisitos, mecanismos y procesos sistemáticos, que tienen como fin garantizar, mantener y mejorar la trazabilidad de la cadena productiva bovina, la salubridad e inocuidad de los productos cárnicos y lácteos en el país y con destino a la exportación. Así como todos los servicios ganaderos, registro de vacunación, registro de hierros, registro sanitario de predio pecuario, guías de transporte e indentificación de reses.
Esta situación según el ministerio de Agricultura, fue objeto de duras críticas por parte de la entidad mundial de sanidad animal, OIE. La Institución Internacional fue enfática en decir que los entes regulados no pueden tener a cargo la identificación y la trazabilidad animal.
En ese orden de ideas, una resolución expedida por el Ministerio de Agricultura, a cargo de Juan Camilo Restrepo, encontró inconveniente la tercerización de los servicios ganaderos y le trasladó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) la facultad de administrar en su totalidad la entidad.
Así las cosas, a partir del primero de abril, la institución de control y vigilancia agropecuaria, se encargará de manera gratuita de prestar los servicios ganaderos en 105 puntos ICA que hay en el territorio nacional, según informó Alba Lucía Díaz, subgerente de protección animal del ICA.
“La medida obedece a la necesidad de que la inspección, control y vigilancia de la producción primaria, esté enteramente a cargo de las entidades públicas y no de privados”, señaló Andrés Felipe García, viceministro de Agricultura.
La decisión del Ministerio, fue bien recibida por distintos jugadores del sector que calificaron como conveniente el traslado de la administración de Sinigán al ICA, porque suponen mayor vigilancia y control en los asuntos que tienen que ver con la sanidad e identificación bovina.
“Claramente es una decisión sabia la del Ministerio de Agricultura, porque es necesario que la identificación animal, tema fundamental para acceso a mercados, salud animal e inocuidad se haga con total transparencia y eficiencia”, señaló Jenaro Pérez, gerente de la Cooperativa Colanta.
Por su parte Mario Santos, propietario de la Hacienda Ganandera San Pedro, señaló que lo más sano para el sector es que sea una entidad del Gobierno, la que regule y avance con celeridad la identificación de ganado nacional para poder exportar.
De hecho el ICA ya tiene la meta para 2013 de pasar de una identificación bovina individual de 600.000 animales a un total de 2 millones de reses.
Las opiniones
Mario Santos
Propietario de la hacienda San Pedro en Socorro, Santander
“Es sano que todo los temas de sanidad e identificación bovina estén a cargo de una entidad del Gobierno Nacional porque de esta manera se garantiza el control y regulación de los procesos en el sector”.
Jenaro Pérez
Gerente de cooperativa Colanta
“Es una decisión sabia la del Ministerio de Agricultura porque es necesario que la identificación animal, tema fundamental para el acceso a mercados, esté a cargo de una institución como el ICA”.
Esto en el contexto de una noticia desde Chile que anunciaba el inicio de destituciones parlamentarias del gabinete presidencial
La perforación de 15 pozos subterráneos en la Sabana de Bogotá tendría un costo aproximado de $225.000 millones
Los magistrados ordenaron además que se requiera al presidente Gustavo Petro para que informe el cumplimiento de la ‘precitada decisión judicial’ adjuntando los actos administrativos de nombramiento