.
EDUCACIÓN Fecode pide retrasar el regreso a clases de manera presencial por la situación sanitaria
miércoles, 13 de enero de 2021

La institución pidió a las gobernaciones y a MinEducación que se apliquen las mismas medidas tomadas por Bogotá

Ante el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, del inicio del año escolar de manera virtual el próximo 25 de enero, y la suma de Huila y Cali a la iniciativa, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) pidió a las demás gobernaciones y departamentos del país y al Ministerio de Educación que se apliquen las mismas medidas en todos los rincones del país.

Nelson Alarcón, presidente del sindicato de profesores, aseguró que las condiciones sanitarias actuales no son óptimas para que se empiece con el regreso gradual a la presencialidad.

“Hacemos una exigencia al Gobierno Nacional, gobiernos territoriales, secretarios de educación, para que actúen en consecuencia con respecto a lo que se está viviendo hoy con el crecimiento vertiginoso de la pandemia. Debemos salvaguardar a la población, la comunidad educativa, estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, administrativos”, dijo el gremio a El Tiempo.

Además, agregó que es irresponsable retornar a las actividades presencialmente pues se estaría poniendo en riesgo la vida y la salud de todos.

"Debemos centrar nuestros esfuerzos en minimizar el pico de la pandemia, pero a la vez se debe continuar en los esfuerzos y la preparación de las condiciones para dar la seguridad que se requiere para el retorno a las instituciones educativas” dijo.

Aparte de Fecode, Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación Nacional de Padres de familia, también pidió que se aplace la implementación de la alternancia.

“Celebramos la decisión de que no reinicien las actividades presenciales con alternancia en colegios de Bogotá. Los padres de familia insistimos en que hay que continuar con el trabajo en casa, hay que preservar la vida por encima de todo. El llamado es a los alcaldes y gobernadores a que tomen la misma decisión de Bogotá y Huila. El coronavirus no se ha ido. Pedimos a la ministra de Educación que dé unas directrices centrales”, dijo Ballesteros a El Tiempo.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se pronunció ante las peticiones, mencionando que las condiciones sanitarias son distintas dependiendo de la región, por lo que el plan de alternancia puede asegurar un retorno gradual, progresivo y seguro.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/12/2021 Comienza la discusión del aumento del salario mínimo y la puja arrancaría en 6%

Las centrales obreras presentarán una propuesta unificada. Expertos dicen que un aumento desproporcionado afecta al empleo

Salud 03/12/2021 Delta se convirtió en la variante predominante en territorio nacional en solo tres meses

Las variantes de covid con mayor presencia han cambiado y se está a la espera de conocer si Ómicron tiene mayor transmisibilidad

Energía 03/12/2021 Las razones del pago anticipado del préstamo por US$450 millones del BID a EPM

Con el desembolso del empréstito, el organismo internacional dejará de ser prestamista y financiador del proyecto Hidroituango

MÁS ECONOMÍA