MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de eso, el Mandatario debe poner el pie en el acelerador, porque en tan solo dos meses entrará a regir la ley de garantías y 1.301 proyectos del Sistema General de Regalías (SGR), que valen $3 billones, podrían quedar aprobados y sin contratar.
Por eso, el propio Jefe de Estado dijo que se pasará un proyecto para poner fin a dicha ley y manifestó su afán por acelerar la ejecución: “¿cómo podemos acelerar la ejecución? Si ustedes (los alcaldes) se puedan gastar la mitad de $5,8 billones, sería la maravilla. Y si se pueden gastar más, mejor aún”. Sin embargo, el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, indicó que no es conveniente esta actitud del Gobierno.
“Eso muestra una falta de gestión por parte de las entidades de orden nacional para aplicar recursos, muestra una constante desarmonía entre la contratación pública y la ley de garantías. El país no ha sabido armonizar esas dos condiciones: ejecución con necesidades y tiempos correctos y ofrecer garantías en los procesos electorales”, aseguró Bustos.
Adicionalmente, el presidente de la Red de Veedurías cree que es necesario hacer una revisión de la ley de garantías electorales, a la cual el presidente Santos tildó de “norma absurda que le impide al Gobierno Nacional pero, sobre todo, a los alcaldes, ejecutar obras, contratar durante un periodo muy largo del mandato”.
Esto, porque aunque fuentes del SGR le dijeron a LR que los recursos del Sistema no se ven afectados por la ley de garantías electorales, el profesor de derecho de la Universidad Javeriana, Carlos Andrés Echeverry, aseguró que una circular expedida en 2014 (para las elecciones presidenciales) por el mismo DNP indica que en época electoral hay que frenar la contratación con dineros del SGR.
“Me encontré con una directriz del DNP del año anterior, cuando se hicieron las elecciones presidenciales, en la que dice que por ley de garantías debía suspender esta modalidad de contratación. Teniendo esto, la ley de garantías sí afectaría la contratación con dinero del SGR”, dijo.
Aunque el DNP aclara que dicha circular fue emitida solo para los contratos de ciencia y tecnología, que tienden a tener pocos oferentes, Bustos aseguró que la ley de garantías sí podría dejar en el aire la contratación de estos 1.301 proyectos que hacen falta. “Los recursos que se generan por cuenta del Estado, por vía regalías, son transferencias y por tanto están afectados por el régimen de la ley de regalías. No hay una excepción completa. Esa normatividad afecta la contratación pública en época electoral, y los procesos que no estén sujetos a licitación”, explicó.
Al igual que Bustos, el profesor y especialista en derecho administrativo de la Universidad Javeriana de Cali, Luis Tovar, dijo que “las regalías ingresan a hacer parte del presupuesto de las entidades públicas, y la ley para prevenir la corrupción en época electoral dice que no se puede ejecutar un tiempo antes de las elecciones. Si no se pudo contratar por licitación antes de, se tiene que suspender el proceso, salvo que haya emergencias”.
En lo corrido de este año, de acuerdo con información del DNP, se han aprobado 5.149 proyectos por $11,5 billones.
La necesidad de reformar la ley de garantías
Para que las administraciones de las entidades territoriales puedan cumplir con la ejecución del presupuesto que tienen represado, y para que puedan gastar antes de que termine el año los $5,8 billones que el Gobierno les tiene disponibles, el presidente Juan Manuel Santos indicó que emitirá un proyecto con carácter urgente para derogar la ley de garantías. Sin embargo, el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, aseguró que la necesidad que existe es de reformar este sistema, más no necesariamente de acabarlo. “Creemos que hay que revisar las garantías para encontrar un punto de equilibrio que no torpedee la administración, pero en el que haya control”, dijo.
Las opiniones
Carlos Andrés Echeverry
Profesor Universidad Javeriana
“Hay una directriz del DNP de cuando se hicieron las elecciones presidenciales en la que dice que por ley de garantías se debía suspender la contratación del SGR”.
Pablo Bustos
Presidente Red de veedurías
“Los recursos que se generan por cuenta del Estado, por vía regalías, son transferencias a las entidades territoriales y por tanto están afectados por el régimen de la ley de garantías”.
El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, dijo que se deben garantizar los recursos de las obras públicas
La presidente de la entidad manifestó que desde ayer y hasta el 7 de marzo se reanudaron la renovaciones de créditos educativos en etapa ordinaria
La banca de inversión dijo que se mantienen en estudio sobre las acciones a largo plazo para la sostenibilidad fiscal en el futuro