.
Gasoducto
LABORAL

Falta de reportes de los independientes representa 70% de evasión de parafiscales

lunes, 3 de diciembre de 2018

Informó la Ugpp

Los trabajadores independientes son los que más evaden con los aportes al sistema de seguridad social. Esa es la conclusión que arrojó la Unidad de Gestión y Parafiscales (Ugpp), al informar que estas evasiones ya representan 70% de la evasión que ocurre en el sector laboral.

Este porcentaje representa que se están dejando de aportar $5,4 billones, siendo 2,4 veces más que lo que evaden los trabajadores dependientes. Frente a esta situación, Diego Riaño, experto de Tributar Consultores, explicó que “una de las prácticas más comunes que se llevan a cabo para reducir el pago de los aportes parafiscales se presenta cuando, por ejemplo, un trabajador tiene un sueldo de $1,2 millones reporta un sueldo de $800.000 para pagar menos por aportes a salud y pensión. Sin embargo, este trabajador desconoce que la Ugpp puede identificar esa anomalía y llevar a cabo distintos tipos de sanciones”.

El proceso que se lleva a cabo es que la entidad que vigila y controla los aportes “revisa los aportes, registros bancarios y la información de la declaración de renta en donde igualmente pueden iniciar procesos para aclarar o pagar los aportes faltantes sumados a multas económicas”.

No obstante, debe tener en cuenta que en el caso de que no se entregue la información, cada día de mora genera una sanción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/07/2026

“Podemos afirmar que la transición energética también reduce desigualdades”

Palma aseguró que, en el último bienio, cerca de 1,4 millones de personas dejaron de estar en pobreza energética

Laboral 11/07/2026

Agro y comercio, los sectores con mayor cantidad de informales hasta mayo

El Dane reveló que, para el trimestre móvil marzo-mayo 2026, la proporción de ocupados informales alcanzó 54,7%, lo que representó una caída de 1,2 puntos porcentuales

Hacienda 09/07/2026

Gobierno electo finalizó su encuentro con la Junta Directiva del Banco de la República

Asistirán el presidente electo, Abelardo De La Espriella; el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo; y el ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez