.
Gasoducto
LABORAL

Falta de reportes de los independientes representa 70% de evasión de parafiscales

lunes, 3 de diciembre de 2018

Informó la Ugpp

Los trabajadores independientes son los que más evaden con los aportes al sistema de seguridad social. Esa es la conclusión que arrojó la Unidad de Gestión y Parafiscales (Ugpp), al informar que estas evasiones ya representan 70% de la evasión que ocurre en el sector laboral.

Este porcentaje representa que se están dejando de aportar $5,4 billones, siendo 2,4 veces más que lo que evaden los trabajadores dependientes. Frente a esta situación, Diego Riaño, experto de Tributar Consultores, explicó que “una de las prácticas más comunes que se llevan a cabo para reducir el pago de los aportes parafiscales se presenta cuando, por ejemplo, un trabajador tiene un sueldo de $1,2 millones reporta un sueldo de $800.000 para pagar menos por aportes a salud y pensión. Sin embargo, este trabajador desconoce que la Ugpp puede identificar esa anomalía y llevar a cabo distintos tipos de sanciones”.

El proceso que se lleva a cabo es que la entidad que vigila y controla los aportes “revisa los aportes, registros bancarios y la información de la declaración de renta en donde igualmente pueden iniciar procesos para aclarar o pagar los aportes faltantes sumados a multas económicas”.

No obstante, debe tener en cuenta que en el caso de que no se entregue la información, cada día de mora genera una sanción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/12/2025

El Minenergía lanzó una convocatoria para construir un mapa de movilidad eléctrica

El ecosistema permitirá una articulación y fortalecimiento de los actores que están impulsando la transición energética en Colombia

Industria 15/12/2025

Producción y ventas manufactureras crecieron al ritmo de 1,9% y 2,4% en octubre

De las 39 actividades industriales, 25 tuvieron una variación positiva en cuanto a su producción real frente a octubre de 2024

Hacienda 18/12/2025

El sector público y el comercio impulsaron el crecimiento de 2,95% de la economía en octubre

En cuanto a las actividades primarias tuvieron un crecimiento de 0,35% frente a lo registrado en el décimo mes del año pasado