.
JUDICIAL

Fallo de tutela ordenó levantar embargo a cuentas de Empresas Públicas de Medellín

sábado, 21 de agosto de 2021

La Sala del Tribunal destacó que la medida no había considerado "el prejuicio irremediable" que recaía en bienes para el servicio público

Sofía Solórzano Cárdenas

Tras el fallo de una tutela que realizó la Sala Primera de Decisión Civil del Tribunal Superior de Medellín, la medida cautelar, que se había adoptado el 22 de julio de 2021, de embargar las cuentas bancarias de Empresas Públicas de Medellín quedó sin efecto.

La acción legal impuesta por la Sala se enfocó en el derecho fundamental al debido proceso de Aguas Nacionales EPM; Empresas Públicas de Medellín y Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que estaría siendo vulnerado por el Juzgado Primero Civil.

En el proceso se destacó que "el Juzgado se alejó de lo previsto en el ordenamiento procesal al decretar una medida cautelar sin análisis de razonabilidad, necesidad ni proporcionalidad", dijo la Sala.

Asimismo, se indicó que la medida tampoco contenía valoración, no exponía razones, evidencia, motivación o ponderación, además de no haber considerado "el prejuicio irremediable" que caería sobre bienes destinados a la prestación de un servicio público.

Y, finalmente, también se enunció que Juzgado tutelado no determinó los recursos de reposición interpuestos por Aguas Nacional EPM y EPM el 3 de agosto de 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/12/2025

Detección de fallas críticas en estaciones de servicio provocan bloqueos en el Sicom

En Cúcuta está la situación más crítica, pues en las 27 estaciones visitadas por los ministerios se encontraron hallazgos y riesgos

Hacienda 05/12/2025

Los analistas estiman que IPC se modere en el penúltimo mes y que el dato se ubique en 5,44%

Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas