.
COMERCIO

Fallo de la Corte que tumbó aranceles a las confecciones tendría efecto retroactivo

viernes, 31 de enero de 2020

Analdex afirmó que el dinero desembolsado por los impuestos a las prendas que estaban en el Plan de Desarrollo debe ser devuelto según la jurisprudencia

Adriana Carolina Leal Acosta

Pasados 85 días desde que empezaron a aplicarse los cobros de nuevos aranceles a las confecciones importadas de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales (ver gráfico), la Corte Constitucional declaró inexequibles los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), los cuales dieron lugar a esos impuestos.

La razón, de acuerdo con el tribunal, es que, como había advertido Analdex, Fenalco y el mismo Ministerio de Comercio en su momento, los mencionados artículos violaban la Constitución, pues el Congreso de la República, que fue el escenario donde se aprobó el PND, no tiene las facultades jurídicas para determinar aranceles, pues este poder solo lo tiene la rama Ejecutiva.

Ahora, de acuerdo con Javier Díaz, presidente del gremio de exportadores (Analdex), se deberá determinar la manera en la que se devuelva el dinero cobrado entre el 5 de noviembre 2019 y el 29 de enero de 2020 por concepto de estos impuestos, pues según él, los empresarios que previamente “impugnaron ante el Consejo de Estado el decreto que puso en vigencia estos aranceles, tienen ahora derecho a reclamar la devolución de su dinero”.

El dirigente agregó que existe una sentencia de la Corte Constitucional que respalda esa idea, con la condición de que haya expresado explícitamente inconformidad frente a una normativa que luego es aprobada y más tarde tumbada. “Hay jurisprudencia sobre ese tema”, aseguró.

Para hacerse una idea, solamente en noviembre de 2019 entraron al país US$27.881 millones en prendas y complementos de vestir de punto y US$31.520 millones en prendas de otro tipo, que son los dos capítulos arancelarios gravados con la norma recién tumbada.

LOS CONTRASTES

  • Javier DiazPresidente de Analdex

    “Lo que afecta al sector confeccionista hoy es el comercio desleal por el contrabando y la entrada de productos a bajo precio. Y eso no se resuelve con aranceles”.

  • José Manuel RestrepoMinistro de Comercio

    "Nosotros hemos venido estudiando cuál debe ser la estructura arancelaria optima para el país pero no es suficiente que un sector se desarrolle solo con temas arancelarios"

Y, según cifras de la Cámara Colombiana de la Confección, en 2018 más de 50% de las prendas importadas provenían de países con los que no se tienen acuerdos comerciales, por lo que la cifra a retribuir, en caso de que fuera necesario, sería alta.

Frente a esto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, señaló que, como todavía no se ha emitido un comunicado oficial explicando las decisiones tomadas, “es muy difícil pronunciarse de fondo”. Sin embargo, calificó como sabia la decisión de la Corte y advirtió que su cartera, junto a diversos actores de la cadena productiva, “hemos venido estudiando cuál debe ser la estructura arancelaria óptima para el país porque, entre otras cosas, creemos que no es suficiente que un sector se desarrolle solo con temas arancelarios”, afirmó.

Olga Lucía Salamanca, directora de política y defensa comercial de Araújo Ibarra Consultores, señaló que sí es posible que se deba hacer la devolución de los pagos mencionados por Díaz, pero que usualmente los fallos retroactivos los otorga el Consejo de Estado, por lo que hay que revisar el texto de la Corte Constitucional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/11/2022 Ministerio de Transporte anunció medidas por denuncias de corrupción en la Aerocivil

Designar un equipo especial para adelantar las investigaciones a fondo, tomar el área jurídica de la entidad y una terna de funcionarios para la designación de un nuevo director encargado, entre las acciones

Energía 27/11/2022 Hidroituango pasó una prueba para generar, pero no quedó en operación comercial

EPM realizó la sincronización de la unidad 1 ante el Sistema de Potencia Nacional. Mismo proceso se hará en la unidad 2 esta semana

Hacienda 29/11/2022 La Guajira, San Andrés y Bolívar, los departamentos con mayor crecimiento en 2021

El PIB departamental en las tres primeras regiones crecieron 32,5%, 26,6% y 13,9%, respectivamente. El total nacional fue de 10,7%

MÁS ECONOMÍA