.
ECONOMÍA Falleció a sus 94 años, el ex ministro Otto Morales Benítez
sábado, 23 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Nació  en Riosucio, Caldas el 7 de agosto de 1920. Cursó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y en Popayán. Estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en 1944.

En lo que respecta a la vida pública, fue varias veces candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal, Senador por el Departamento de Caldas, Diputado a la Asamblea Departamental de Caldas y Representante a la Cámara. Fue además Jefe del Debate Liberal Departamental en Caldas y presidente del Directorio Departamental cinco veces. 

Era Representante en el momento en que se cerró el Parlamento, después de los disturbios conocidos con el nombre de "el bogotazo" (9 de abril de 1948). Fue Secretario del Partido Liberal colombiano cuando era jefe único Alberto Lleras Camargo y se estableció el sistema del Frente Nacional, en 1958.  Formó parte de la Comisión Investigadora de las causas de La Violencia (nombre genérico con el que se designa al sangriento conflicto civil que dejó al rededor de 300.000 muertos, entre 1948 y 1958). 

En el gobierno de Alberto Lleras Camargo, durante el Frente Nacional, fue Ministro del Trabajo y de Agricultura. Como Ministro del Trabajo presentó una reforma completa de la legislación colombiana y dictó los decretos para cubrir los riesgos de invalidez, vejez y muerte en los Seguros Sociales. Fundó la Biblioteca del Ministerio del Trabajo, con la finalidad de divulgar las tesis sociales de los estadistas y escritores colombianos. Como Ministro de Agricultura le correspondió la defensa de la Reforma Agraria en el Congreso. Ha sido en varias oportunidades consejero presidencial. 

Su interés por la divulgación del arte, el folklore y el pensamiento colombiano lo llevó a colaborar estrechamente con instituciones culturales como el Museo de Arte Moderno (Bogotá), la Biblioteca Pública Piloto (Medellín), la Fundación Casa Museo Pedro Nel Gómez (Medellín), la Fundación Francisco de Paula Santander (Bogotá), el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá), etc. 

Dirigió durante cuatro años el Suplemento 'Generación' de El Colombiano, covirtiéndose también en colomnista del mismo diario, así como de La República  y El Heraldo.

Morales Benítez recibió, entre otros, los siguientes títulos: profesor honoris causa de la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima; de Doctor honoris causa de la Universidad Nacional del Centro del Perú; de Socio Honorario de la Asociación Mexicana de Protección de la Naturaleza; de Miembro del Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado de Florencia (Italia); de Especialista honoris causa en Derecho Agrario de la Universidad Autónoma de México; de Miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, etc. 

Su velación será en la Funeraría Gaviría de Bogotá el miércoles, y el jueves el entierro en el Gimnasio Moderno. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Gobierno afirma haber alcanzado récord en incautación de cocaína durante 2020

Antes de finalizar el año, los gobiernos de Colombia y EE.UU, se reunirán nuevamente para llevar a cabo el Diálogo de Alto Nivel

Hacienda 22/06/2021 En mayo, la deuda del Gobierno Nacional Central aumentó a 61% del PIB proyectado

Según las cifras del Ministerio de Hacienda, en ese mes la deuda bruta sumó $668,4 billones, 16,1% más que en mayo de 2020

Hacienda 24/06/2021 Cae la confianza del consumidor en mayo por tercera ola de covid-19 y los bloqueos

El indicador retrocedió tres puntos porcentuales frente al dato de abril, ubicándose en 27,5%, el más bajo desde julio de 2020

MÁS ECONOMÍA