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Los puertos son uno de los lugares donde se concentran estos problemas y para enfrentarlos el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo nombró tres facilitadores en Cartagena, Barranquilla y Buenaventura.
Según la entidad, las principales quejas de los empresarios son los trámites que tienen que realizar ante el ICA, el Invima y Antinarcóticos. Esta percepción se ve en la encuesta del DNP donde las entidades de control obtienen una nota en promedio de 5,64 sobre 10.
“Queremos reducir el costo país, aumentar la competitividad de las empresas. Para esto hay que eliminar los cuellos de botella y uno de los que se encuentran es en la última milla: en el puerto”, le explicó a LR la viceministra de Comercio Exterior Mariana Sarasti.
Gabriel Corrales, presidente ejecutivo del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, calificó la medida como favorable porque trae a las entidades de manejo de Bogotá hasta los puertos y “descentralizamos mucho una actividad que necesita presencia personal permanente, para garantizar el éxito de toda la gestión de comercio exterior”, dijo.
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Guillermo González, aseguró que lo que se necesita son “comités de facilitación en tiempo real en donde se puedan tocar los temas que obstaculizan”. Además, dijo que más que tener facilitadores se necesitan herramientas de simplificación.
Las personas que nombró el Ministerio tienen experiencia en operaciones portuarias y conocen los trámites que se tienen que hacer. Sin embargo, Sarasti explicó que no quieren poner un funcionario al que las demás entidades que trabajan en el puerto les tengan que responder, sino que la idea es trabajar articuladamente. “Hay que facilitar tiempos muertos, que esté todo el tiempo haciendo trabajo de campo, recortar los trámites y mirar cómo articular los procesos”, dijo la funcionaria.
Y, si se miran las cifras, la necesidad de hacerlo es grande. En materia de precios logísticos, Colombia y Brasil son los más caros, incluso, comparados con países pares como México y Perú. La encuesta del DNP concluyó que 15% de las ventas de las empresas se están yendo a los costos logísticos. “Mientras la inspección toma en promedio dos días en América Latina, en Colombia está tomando cinco días”, dijo el director del DNP, Simón Gaviria, cuando se revelaron los resultados parciales de la encuesta.
Respecto a esto, el funcionario aseguró que hay que reducir la proliferación de trámites aduaneros, para optimizar los procesos de comercio exterior.
“La norma aduanera tiene casi 25.000 trámites y eso hay que racionalizarlo para poder permitir la competitividad”, concluyó. Corrales agregó que hay que mejorar los procesos de inspección de las autoridades sanitarias y los facilitadores de comercio deben ayudar a implementar los nuevos sistemas de tecnología que está montando el Ministerio en los puertos.
El presidente ejecutivo de Fitac dijo que el problema es que el país está muy aproximado a “tanta tramitología y a burocracia” que al final dilatan los procesos. Por ejemplo, dijo que las inspecciones que se hacen a través de la Dian son “con la libre interpretación de los funcionarios”.
Según Sarasti, los facilitadores deberán ir haciendo un diagnóstico de dónde se pueden acortar los tiempos, “dónde se pide el papel dos veces”, y con base a ese análisis se trabajará con las entidades. Al final, el objetivo es responder a las solicitudes de los empresarios que reporten problemas.
Aunque la entidad no tiene una meta fija para medir la función de esta medida, forma parte del paquete de acciones para reducir el costo país el cual le pasa factura a los exportadores.
Preocupación por el Estatuto Aduanero
La encuesta del DNP reflejó que a los empresarios les urge la promulgación del Estatuto Aduanero. Los resultados mostraron que 67,7% de los encuestados creen que la normatividad en materia aduanera no les brinda seguridad en las operaciones de comercio. Guillermo González, presidente ejecutivo de Fitac, dijo que están cerca de llegar a un resultado final y están ajustando los temas sobre zonas francas y comercializadoras internacionales.
Las opiniones
Guillermo González Larsen
Presidente ejecutivo de fitac
“Si comparamos nuestros puertos, que hoy día han cambiado enormemente, con los del mundo somos muy pequeños. La cifra de contenedores no es significativa”.
Mariana Sarasti
Viceministra de comercio exterior
“No queremos poner una persona a las que las entidades le tengan que responder. Hay que facilitar tiempos muertos y que estén todo el tiempo en trabajo de campo”.
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