• Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

A pesar de que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico coincide en que sus sugerencias siempre han sido escuchadas desde que se comenzó esta unión, les preocupa los retos que deben tomar los gobiernos para avanzar en la integración.

Para los empresarios los más importantes son la homologación tributaria, las visas de negocios y la posibilidad de integrar a México en el Mila.

Junto a estos tres puntos se unen siete temas: la educación, el comercio justo, temas logísticos, unificación de normatividad de productos, las compras públicas, las sensibilidades en el agro y los encadenamientos productivos a la hora de hacer futuros negocios.

Los empresarios consideran que deben ser tomados en cuenta por los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile. Así como han sido escuchados a la hora de las desgravaciones al 92% de los bienes y a la eliminación de visas de turismo en México. Todas las sugerencias y decisiones hacen parte de la integración que busca la Alianza.

Una de las inquietudes que tuvo más eco entre los empresarios en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico fue la necesidad de facilitar la tributación, lo que ayudará a mover los flujos de inversión entre los países miembros.

Esto ya ha sido objeto de discusión en los consejos gremiales en varias ocasiones. En los encuentros se ha buscado establecer que una empresa de un país miembro de la Alianza que vaya a hacer negocios hacia otro del bloque no deba pagar impuestos en ambos. Los empresarios han dicho que están dispuestos a hacer negocios siempre y cuando se avance en el tema.

Andrés Santa Cruz, presidente del consejo gremial por Chile, aseguró que su inquietud y la de todos los empresarios es que “tengamos tratamientos tributarios que faciliten las fusiones, que no se tribute en dos partes, o que no se hagan más impuestos artificiales gracias a los nuevos negocios”.

El reto de los Gobiernos, según expertos, es que las administraciones se coordinen para no ver bases tributarias donde no las hay y no le cobren impuestos a una sola renta.

Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en México, aseguró que la Alianza traerá muchas oportunidades a pesar de las sensibilidades que asegura son superables en el agro. También destacó que en la reunión se habló de la integración de México en el Mila. “Colombia dice que es un proceso un poco demorado pero que existe el interés de que México entre al mercado”.

Gerardo Ibarra, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), aseguró que la petición que le hace a los gobiernos es mayor agilidad en la normatividad de certificaciones farmacéuticas y de cosméticos. “Que las normas que pide la Organización Panamericana de la Salud sean homologadas en los cuatro países”.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, miembro del consejo empresarial por Colombia, dijo que se le entregó a los presidentes un documento que reúne todas las inquietudes del sector privado. “Se busca mayor integración financiera y trámites de visas de negocios”.

Sobre educación, el representante de Chile Andrés Santa Cruz dijo que “el desafío es grande luego de que se dieron a conocer los resultados de las pruebas Pisa, los niveles educativos son muy inferiores a los de la Ocde”.

Para Chile también es importante los avances que se puedan dar en el acceso a compras públicas, que se pueda entrar y participar en las licitaciones. Incluso, los mandatarios recibieron la intensión de crear un fondo para financiar la infraestructura.

Al final de la tarde se firmó el protocolo comercial que permitirá una vez sea ratificado por Congreso y Cortes de cada país, comenzar con los beneficios para los empresarios de Perú, Chile, Colombia y México.

Las opiniones

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
Miembro del consejo empresarial por Colombia

“Reunimos un documento con todas las inquietudes para que el Gobierno empiece a hacer estudios para integrar todas las sugerencias”.

Andrés Santa Cruz
Presidente del consejo empresarial por Chile

“Esperamos tener tratamientos tributarios que faciliten los negocios, que no se tribute en dos partes o que no se provoquen más impuestos”.