.
COMERCIO Fábricas de productividad han permitido mejorar índices de empresas entre 35% y 38%
jueves, 25 de noviembre de 2021

La entrega de las obras completas del Túnel de la Línea mejorará el costo de las exportaciones en cerca de $250.000 millones

En la apertura del Foro "La internacionalización de la economía como palanca de crecimiento”, que busca conmemorar los 30 años de la apertura económica del país, la ministra de Comercio , Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló los puntos en los que han ido avanzando diferentes gobiernos y los restos que aún quedan, especialmente, para el campo del comercio exterior que hoy representa 34% del PIB Nacional, y cuando se busca que esa participación cada vez sea mayor.

Sobre los logros de la administración la Ministra los dividió en tres:

En primer lugar, el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, primero con nuestros socios naturales, después con EU.UU., Canadá y la Unión Europea, y en una tercera fase, con socios como Corea e Israel.

El segundo elemento, es la facilitación del comercio, "donde hemos hecho grande avances y aún con retos en competitividad y el tercero es la atracción de inversión extranjera de eficiencia, que involucra también retenerla e impulsar los vínculos productivos que genera".

Sobre el análisis de la alta dependencia que aún puede haber de el comercio de materias primas, Lombana explicó que pese a tener aún una alta dependencia de petróleo, carbón, café, banano y flores, hemos logrado una diversificación con varios sectores ganadores según la estrategia, especialmente con los TLC, como materiales de construcción, plásticos y el tema agroindustrial.

"Para impulsar la diversificación nos hemos concentrado en mejorar la productividad del aparato productivo con dos instrumentos: Uno, la iniciativa de Fábricas de Productividad, que ha logrado mejorar los índices 3.500 empresas este año. Ahora, la idea es concentraremos en pequeñas y medianas empresas. Pero lo que hemos visto es que han mejorado entre 35% y 38% su productividad", explicó Lombana.

La Ministra también se refirió a las Fábricas de internacionalización, que buscan ayudar a esas empresas a insertarlas en los mercados internacionales de manera más sencilla.

En un segundo bloque, la directora de la Cartera, se refirió al aprovechamiento del puerto por el Pacífico, señalando que ha venido trabajando en inversión en infraestructura para mejorar el acceso al puerto de Buenaventura desde los principales centros productivos, donde una obra fundamental fue la inauguración de todo el proyecto de La Línea, que reduce los tiempos de tránsito de tres horas para atravesar la cordillera central a 40 minutos. "Este es un elemento fundamental para aprovechar nuestra exportación hacia el Pacífico, con mejoras en la cadena agroindustrial, la cadena de frio y los costos en el transporte, que se han calculado en $250.000 millones".

Específicamente sobre el Puerto, la Ministra explicó que se han dado avances con los operadores en tecnología y además se han evidenciado las mejoras con la ventanilla única de comercio exterior, que facilitar las operaciones, no solo desde ese puerto sino de todos, donde resalta que hay una interoperabilidad con los miembros de la Alianza del Pacífico para aprovechar las exportaciones al Asia.

En este punto, de nuevos socios, Lombana sumó que vendrían buenas noticias por el avance de las negociaciones con Japón para lograr un tratado de libre comercio con este país.

En el caso de la Alianza del Pacífico, agregó que el bloque genera 41% del PIB de América Latina y el Caribe, por lo que sigue representando un potencial exportador enorme, por esta razón, "se ha hecho un trabajo juicioso de integración (...) donde uno de los objetivos fue primero el ingreso de Singapur, que se formalizará la segunda semana de enero, y en segundo lugar, la interoperabilidad de las ventanillas de comercio exterior. Además, fuimos el primer bloque que suscribió un acuerdo de reconocimiento mutuo de operador único autorizado, que lo que hace es que haya una mayor facilidad en la operación de comercio exterior. Además hubo un tema de armonización en la regulación de sectores, que han sido importantes para Colombia, como cosmética, suplementos alimenticios, dispositivos médicos y aseo doméstico. Toda esta regulación implica la eliminación de cuellos de botella", explicó Lombana.

En el caso del Bloque del Pacífico otro hito que resaltó en el evento fue la acumulación de origen en los cuatro países y adicionalmente, la guía de compras públicas, donde se unificó en un solo lugar esas normas, para que diferentes empresas pudieran participar en los procesos de los cuatro países.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/11/2021 En octubre, Confianza del Consumidor llegó a nuevo máximo y se ubicó en 38,5%

El Indicador, que mide el Dane, tuvo una mejora intermensual de 0,8 puntos. Cúcuta fue la ciudad que presentó el dato más alto

Comercio 26/11/2021 Plan de Internacionalización tendrá 170 consejos y pactos de 16 instituciones públicas

Ayer se lanzó el plan de acción para la misión de internacionalización, expertos recomendaron capacitar a los empresarios

Laboral 24/11/2021 Se aplaza instalación de mesa de concertación del salario mínimo para diciembre

La fecha se movió del 26 de noviembre al siguiente viernes, 3 de diciembre, y para mediados del mes se espera un primer acuerdo

MÁS ECONOMÍA