.
ECONOMÍA Exportaciones, uno de los cinco retos que tendrá el presidente de la SAC
martes, 21 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

La semana pasada se conocieron los nombres de los candidatos finales, quienes en palabras de Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva de la SAC, cuentan con toda la experiencia y capacidad para asumir el cargo.

La elección estará entre Andrés Espinosa Fenwarth, economista reconocido por su trabajo como docente e investigador de la Sergio Arboleda, CEO de la consultora Inverdies y experto en temas agrarios, y Jorge Enrique Bedoya, director de la Fundación Bavaria, ex viceministro de Defensa y expresidente de Fenavi. Sin importar cual de los dos sea el escogido, varios son los retos que el nuevo presidente de la SAC tendrá que enfrentar, en un país con una política enfocada en el posconflicto, expectativas en los diferentes sectores agrícolas y un mercado internacional con posibilidades de crecer.

Para Estévez, el primer reto, es afrontar los desafíos que trae el posconflicto para los productores agrícolas. Este escenario le  abrirá las puertas a la inversión en proyectos productivos y en el fortalecimiento de agro, sector clave para la generación de empleo. “Será fundamental que el nuevo presidente haga presencia en la implementación del acuerdo de paz, para proteger los intereses de todos los productores del país”, dijo. 

Un segundo reto es aumentar el desarrollo agrícola y empresarial, impulsando el valor agregado, para aumentar la competitividad. Una estrategia que fortalece el sector frente a las políticas de libre comercio. Para Henry Vanegas, presidente de Fenalce, el reto será defender la producción agrícola nacional y negociar los acuerdos internacionales que puedan afectarlos. Por su parte, Álvaro Palacios, presidente de Asohofrucol, considera que también se debe buscar que el Gobierno regule las importaciones de ciertos productos para blindar al gremio. 

Un tercer reto estaría en aumentar la participación del sector en las exportaciones del país. Para Estévez, la SAC debe propender por generar nuevos mercados que posibiliten ofertar en el exterior con nuevos productos, no solo café, plátano y flores. 

Una cuarta tarea, sería el acompañamiento a la formulación de políticas de gobierno que fortalezcan el sector.  Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, piensa que se debe buscar que las políticas de gobierno afiancen el presupuesto para todos los sectores del agro y que estos dinero sean ejecutados con idoneidad. Además, el analista económico, Aurelio Suárez, considera que el nuevo presidente deberá aportar a la construcción de una agenda propia para los agricultores del país. 

El quinto reto, obedecería a la implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo agrario. Reinaldo Vásquez, gerente de Fedecoleche, espera que el nuevo dirigente vea la innovación como una herramienta para sacar el agro del atraso mediante productividad.

Gremio cumplió 145 años sirviendo al agro colombiano

Desde 1871 la SAC, no solo ha representado a las diferentes asociaciones agrarias del país, sino que ha buscado consolidar el campo como una prioridad en la agenda nacional y recientemente, como una actividad económica capaz de aportar a la superación de la crisis fiscal por la ausencia de la renta petrolera. Personalidades como Carlos Gustavo Cano, exdirector del Banco de la República, el expresidente Mariano Ospina y Roberto Junguito, exministro de Hacienda y Agricultura, han sido algunos de los presidentes del gremio durante su historia. 

La opinión 

Alejandro Estévez
Presidente de la Junta Directiva de la SAC
“El escogido tiene que ser un líder con capacidad de diálogo, capaz de moverse en la política del país. Además debe conocer ampliamente el sector agropecuario”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

MÁS ECONOMÍA