.
COMERCIO

Exportaciones de bienes no mineros aumentaron 10,6% en el primer bimestre de 2024

jueves, 11 de abril de 2024

Exportaciones no minero energéticas aumentaron en los dos primeros meses del 2024

Foto: Bloomberg

Las de productos del agro, la agroindustria y la manufactura aumentaron 9,8% en febrero y 10,6% en los dos primeros meses del año

Recientemente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó un análisis elaborado con base en cifras del Dane, en el que se evaluaron los resultados de las exportaciones no mineras del país en el primer bimestre del año. Según la entidad, en el mes de febrero las ventas al exterior de esta clase de bienes fueron de US$1.756 millones (unos $6,6 billones), lo que significa un aumento del 9,8% respecto al mismo mes del 2023.

Sumando los resultados de enero, el total de exportaciones no minero energéticas fue de US$3.725 millones, (unos $14 billones), que, a comparación del primer bimestre del año pasado, representa un aumento del 10,6%.

Ahora bien, en febrero, los despachos de mercancías crecieron en valor y en volumen. Se embarcaron para el mundo 758.132,8 toneladas, un aumento del 23,2% frente al mismo mes del 2023. Y en los dos primeros meses del año, se exportaron cerca de 1,45 millones de toneladas, un crecimiento del 25,3 % con relación con el mismo bimestre del 2023.

“Los resultados de las exportaciones de bienes no minero energéticos en febrero consolidan el comportamiento positivo con el que arrancaron el año”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez.

Tanto los principales destinos, como productos, impulsaron el comportamiento del primer bimestre, según el análisis del MinCIT. En cuanto a los destinos, los 6 principales que representan el 58,5 % de esta canasta exportadora aumentaron sus compras de productos colombianos en un 8,1 % con relación a un año atrás. En esta lista están: Estados Unidos, que representa la tercera parte, y hacia donde las exportaciones no mineras crecieron 5%. Seguidos de Ecuador con un crecimiento del 5%; México con un 34%; Perú, a donde crecieron 3%; Brasil con 2% y Venezuela con un 26%.

En cuanto a los productos más destacados por su crecimiento e impulso a las exportaciones no minero energéticas se encuentran: los vehículos para más de 10 personas, cuyas exportaciones crecieron en el bimestre 526,2%; banano, con un aumento del 160%; el aguacate hass con 84,1%; el policloruro de vinilo, cuyas ventas externas aumentaron 42,9%; el azúcar que tuvo una variación de 15,3%; los bombones, caramelos y confites con 15,3% y medicamentos con 10,5%, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 13/06/2024 Ascun envía carta al Senado para buscar acuerdos y salvar la reforma a la educación

La Asociación se pronunció sobre la división en el Senado y la presentación de dos ponencias diferentes para el próximo debate

Laboral 14/06/2024 Reforma pensional avanza y Cámara de Representantes también sesionará el sábado

Con la aprobación de la ponencia mayoritaria se dio vía libre a la discusión del articulado, por lo que se está valorando convocar a sesiones el fin de semana

Hacienda 14/06/2024 El Gobierno apunta al mayor déficit fiscal desde la pandemia de 2020

El peso ha sido la moneda que peor se ha comportado esta semana, mientras que los bonos locales en pesos también se han vendido