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ECONOMÍA

Exportaciones fueron jalonadas por los precios

viernes, 9 de noviembre de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Las exportaciones en lo corrido del año a septiembre demuestran que las ventas al exterior fueron jalonadas por un alza en los precios, pero no por una mayor venta de productos.

Así lo revela el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Mientras las ventas al exterior crecieron 7,5% alcanzando un monto de US$44.696 millones, los volúmenes exportados cayeron 3,1%, lo que significó 94,4 millones de toneladas métricas de productos.

Un ejemplo claro es lo que sucedió con los combustibles, partida tiene mayor participación en el comercio internacional del país y que venía en de crecimientos mensuales por los precios internacionales. Aunque en agosto cayó del 43% (con respecto al mismo mes del año anterior), repuntó en septiembre con un aumento de 4,9% (con respecto al mismo mes de 2011). En lo corrido del año, también tuvo resultados positivos al alcanzar un crecimiento del 8,9% , lo que se representó en US$29.406 millones.

No obstante, este aumento en dinero recibido por el producto exportado no se refleja en toneladas, cifra que cayó 3,1% pasando de 91,8 millones de toneladas en lo corrido del año a septiembre de 2011, a 88,9 millones de toneladas este año.

Lo mismo sucedió con las manufacturas, que muestran un crecimiento de 7,7% a US$7.759 millones, pero la cantidad exportada cayó 4,5% a 2,5 millones de toneladas frente a 2011.

Luis Ángel Madrid, docente de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró que esta relación podría tener una influencia con el momento estacionario de los países más importadores del mundo. 'El invierno Europa y en EE.UU. aumenta la compra de combustibles, sobre todo el sector energético tiende a aprovisionarse', destacó. La pregunta, señaló el experto, es si esta tendencia continúa a la baja en el mediano plazo o qué sucederá cuando pase el invierno.

Ello dependerá, de la economía global y, sobre todo, del ajuste fiscal que se realice en Estados Unidos.

Por otra parte, Luis Alberto Ávila, presidente de la Asociación Colombiana de Economistas Consultores, afirmó que esta situación se produce por un elemento clave como 'es la tasa de cambio que produce un encarecimiento de los productos en el mercado internacional, lo que afecta la competitividad'. En esta medida, aseguró, el país debe revertir la tendencia a la tasa de equilibrio en la que por cada dólar se pague $2.300 y $2.500, así 'las exportaciones recuperarían su rentabilidad'.

Un sector tradicional en el país como el de prendas de vestir, en esta oportunidad, aunque crece en dinero el 8,9%, al recibir US$502,3 millones, la cantidad cae 4,7% por ventas de 12.746 toneladas. Sobre este aspecto Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, señaló como un resultado muy positivo para la industria 'se está haciendo la tarea, pues se está exportando menos productos pero están siendo mejor pagados, por el valor agregado que se le está dando'.

En el caso del calzado, se vio un crecimiento del 1,6%, con US$35,8 millones, y 2.321 toneladas vendidas, con un crecimiento del 12%.

En estos resultados manufactureros, vale la pena destacar algunos productos que generaron importantes crecimientos. Es el caso de los plásticos, que entre formas primarias y no primarias, alcanzaron US$977,3 millones.

Finalmente, productos como pieles y manufacturas en cueros siguen cayendo tanto en precio como en volúmenes exportados. Esto por la demanda de productos sintéticos más baratos y que están a la vanguardia de la moda. En dinero cayó a US$120 millones, en 7,5% con respecto a 2011, y en toneladas, 17%, dejándolo en 25.836.

Chile, Canadá y Suiza, los TLC que no se aprovechan
En el mismo informe, de lo corrido del año a septiembre, el Dane muestra que Tratados de Libre Comercio (TLC) con países como Chile, Canadá y Suiza aún no se aprovechan. En el primer caso, Colombia exportó US$1.532 millones a través de 4,6 millones de toneladas; no obstante, en los dos aspectos ha tenido comportamientos negativos, 10,4% y 7,9% respectivamente con respecto a 2011. En Canadá, hasta ahora el dinero que se recibe por las ventas sigue siendo menor al del año pasado en un 26%, y en Suiza, igualmente, en, 11%.

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