.
ECONOMÍA

Exportaciones de cacao colombiano crecieron 45% en 2015

sábado, 6 de febrero de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Es así como en 2015 se exportaron 800 toneladas hacia los países de la Unión Europea, siendo 350 enviados hacia un comprador ubicado en Alemania, negocio que se cerró gracias al apoyo comercial de ProColombia, esto tras varias agendas comerciales que el gremio llevó a cabo con ayuda de la entidad.

“Hicimos una agenda de negocios apoyados por ProColombia donde tuvimos encuentros en Holanda y Bélgica, a raíz de eso surgieron contactos de los cuales logramos exportar 50 toneladas a Alemania en 2014, y en 2015 llegamos a las 350 toneladas”, explicó Miguel Ruiz, asesor de exportaciones de la Federación.

El valor de la exportación sumó 1,1 millones de dólares, recursos que se trasladan a los productores de regiones como Santander, una de las principales productoras de cacao en el país, pero también se encuentran Arauca, Antioquia, Huila, Nariño y Tolima. Todo esto hizo que las exportaciones de la Federación crecieran en un año 45 %, gracias a este nuevo cliente en la Unión Europea.

“El cacao es el mismo del mercado nacional, solo que se estandariza la calidad para que los cacaocultores hagan su labor de poscosecha”, agregó Ruiz. Este trabajo de homogenización representa para los campesinos entre otros beneficios los de transferencia de conocimiento en términos de  adecuación del producto y mejoramiento de la calidad del mismo, temas para los cuales ProColombia los acompaña y así lograr una exitosa la venta en el exterior.  

Actualmente Fedecacao es el cuarto exportador del grano en el país y se estima que para este año logre exportaciones por 1,8 millones de dólares, que representan 1200 toneladas despachadas a Alemania, España, Holanda.

“Entre enero y noviembre de 2015, las exportaciones de cacao colombiano crecieron 57,1 %. Pasamos de exportar 22,5 millones de dólares en 2014 a 35,3 millones de dólares en 2015, según las cifras del Dane. En ProColombia identificamos oportunidades del grano en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Turquía, Canadá, Suiza y Japón”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

NUEVO CLIENTE EN ESPAÑA

En 2016 España será un país clave para las exportaciones de la Federación, pues inicia el proceso de venta con un nuevo cliente en este país. Luego de un contacto comercial en la feria Expomilán 2015, ProColombia gestionó para el gremio una agenda comercial con un empresario español, quien prefiere no ser nombrado, pero de quien sí se precisó que compró 25 toneladas de cacao en 2015, y se espera que en este mes le sean despachadas 50 toneladas más.

“El apoyo de ProColombia es definitivo en el proceso de exportación, sobre todo en las agendas internacionales, nos ayuda a conocer al cliente y nos permite promocionar el cacao colombiano. Nuestro objetivo como federación es que conozcan el cacao en el exterior”, puntualizó Ruiz.

Entre éste y otros proyectos de la Federación se tienen previstas varias visitas a Suiza para generar actividades comerciales que permitan que los cultivadores de cacao nacionales se conviertan en  proveedores, en pro de la consolidación en Europa.

Pero el viejo continente no es el único destino del cacao nacional. Estados Unidos también es un mercado que piensan estudiar y esperan que ProColombia los acompañe en este proceso. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 MinMinas dijo que en próxima reunión de la Creg se hablará sobre precios de energía

El jefe de cartera, Andrés Camacho, indicó que se tomarán medidas para la deuda de adopción tarifaria y se discutirá el techo del precio de energía

Educación 10/04/2024 La reforma a la educación quedó a solo seis artículos de ser aprobada en su totalidad

Más de la mitad del articulado ya está tiene el visto bueno desde el lunes. Gabriel Becerra, ponente, celebró los acuerdos alrededor

Hacienda 09/04/2024 Paz, seguridad y cooperación económica, puntos claves de cita entre Petro y Maduro

El encuentro entre los mandatarios se produce en el marco de una expectativa por un mayor incremento del comercio bilateral